Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelo de competitividad para las empresas agroindustriales del municipio de Villavicencio “una mirada desde las fuerzas de Porter”

Leal Céspedes, Juan Carlos (2015) Modelo de competitividad para las empresas agroindustriales del municipio de Villavicencio “una mirada desde las fuerzas de Porter”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En el actual mundo del comercio globalizado exige a las organizaciones sobrevivir en el entorno cada vez más cambiante y el departamento del Meta no es ajeno a las exigencias del entorno para sus empresas y en especial para el sector agroindustrial. Por lo tanto, en un escenario de competencia intensiva se presenta la innovación en la gestión como elemento clave para adquirir ventajas competitivas por parte de las empresas lo que fortalece el sector y una región. La competitividad del departamento enfrenta retos importantes frente a las debilidades en especial en la apropiación de ciencia y tecnología, en desarrollo de infraestructura, en gestión organizacional por parte de sus empresas, y en las regulaciones que incentiven el desarrollo de sectores productivos. Desde la teoría de las cinco fuerzas de Porter, una herramienta estratégica importante que permite generar la percepción que poseen los empresarios agroindustriales del municipio de Villavicencio acerca de su entorno competitivo y reconocen así las deficiencias que poseen. Por lo que se plantea un escenario agroindustrial desde el punto de vista de dichas fuerzas: competencia de productos sustitutos; Entrada de nuevos competidores; Rivalidad entre competidores, Intensidad de la competencia; Poder de negociación de los compradores y Poder de negociación de los proveedores. De esta manera se plantea el modelo de competitividad de las empresas agroindustriales de Villavicencio, Abstract : In the current world of globalized trade organizations are required to survive in the increasingly changing environment and the department of Meta is no stranger to the demands of the environment for their businesses and in particular for the agro-industrial sector. Therefore, in a scenario of intensive competition innovation management comes as a key element to gain competitive advantages by companies which strengthens the sector and a region. The competitiveness of the Department faces important challenges facing weaknesses especially in the appropriation of science and technology, in infrastructure development, in organizational management by their companies, and the regulations that encourage the productive sectors development. Since Porter five forces theory, an important strategic tool which lets generate the perception that agro-industrial businessmen possess in the municipality of Villavicencio about their competitive environment and so that recognize the shortcomings that they have. By what an agro-industrial scenario arises from the point of view of those forces: competition of substitute products; entry of new competitors; rivalry among competitors, intensity of competition; Bargaining power of buyers and bargaining power of suppliers. In this way the model of competitiveness of agro-industrial companies in Villavicencio is raised

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Montoya Monsalve, Juan Nicolás
Información adicional:Trabajo de grado como requisito para optar al título de Maestría en Administración de Negocios.
Palabras clave:Modelo de competitividad, Empresas agroindustriales, Fuerzas de Porter, Meta (Colombia : departamento) - competitividad, Competitiveness model, Agroindustrial enterprises, Porter's forces, Meta (Colombia : department) - competitiveness
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:50771
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :15 Febrero 2016 21:30
Ultima modificación:15 Febrero 2016 21:30
Ultima modificación:15 Febrero 2016 21:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox