Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín

Acevedo Rios, Elver de Jesús (2016) Propuesta didáctica de intervención de aula y complemento curricular, que contribuya a la formación de valores; y favorezca la interpretación de problemas de tipo matemático en el grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Dado la poca capacidad para el manejo de las operaciones básicas y de cálculo, aunado a la insuficiencias presentadas en la comprensión, desarrollo y solución de problemas de tipo lógico-matemático; que ha generado inseguridades, baja autoestima, bajo nivel de participación y de cumplimiento de compromisos, entre otros, por parte de los estudiantes; la presente propuesta de intervención didáctica de aula y complemento curricular, pretende a la par de potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes, contribuir a la formación de valores; y favorecer la interpretación de problemas de tipo lógico-matemático. En este sentido es bien importante aproximar una propuesta didáctica y metodológica, que posibilite alternativas de solución y favorezca los procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas y contribuyan a la formación integral mediada por la formación en valores y el desarrollo del pensamiento crítico-reflexivo de los estudiantes, de suyo, entre otros, se piensa que mejoraría de manera importante el desempeño de los estudiantes en las diferentes pruebas estandarizadas. el trabajo se focaliza en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de la ciudad de Medellín ciclo 1. Dando una primera aproximación a la problemática desde la aplicación de dos pruebas diagnósticas, una de tipo cognitivo y la otra desde la formación de valores (para esta se utilizó un instrumento en Escala Likert), específicamente la responsabilidad y el trabajo en equipo. Las mismas que se constituyeron en los insumos para la elaboración de la unidad didáctica, de la cual se implementó la sección correspondiente al pensamiento aleatorio y la interpretación de gráficos. para la validación de la implementación de la unidad didáctica se realizaron un par de pruebas de conducta de salida en coherencia con el par de pruebas diagnósticas. La propuesta es de naturaleza cualitativa y de aproximación a un estudio de caso para su diseño, implementación, control y análisis se dispuso de cinco grupos experimentales del grado séptimo de la Institución Educativa Sol de Oriente de Medellín, la cual le podría conferir mayor confiabilidad en los resultados obtenidos. En las pruebas diagnósticas se evidenció la importancia del trabajo en equipo de tipo colaborativo en coherencia con el valor de la responsabilidad y a su vez una limitada capacidad ante la frustración por parte de los estudiantes que derivan en la apatía, el bajo interés por el acceso al conocimiento y la desmotivación hacia el trabajo en las matemáticas, a su vez claras insuficiencias al pasar del lenguaje natural al lenguaje formal y simbólico como lo demandan las ciencias exactas con especial énfasis en la matemática las mismas que se mitigaron con el diseño e implementación de la unidad didáctica, más no en la medida esperada., Abstract: given the limited capacity for handling basic operations and calculations, presented together with the shortcomings in the understanding, development and troubleshooting of logical-mathematical type; which generated insecurity, low self esteem, low level of participation and fulfillment of commitments, among others, by students; this proposal of educational intervention complement classroom and curriculum aims to enhance few cognitive development of students, contributing to the formation of values; and facilitate the interpretation of logical-mathematical problems of type. in this sense it is very important to approximate an educational and methodological proposal, alternative solutions that enable and foster processes of teaching and learning of mathematics and contribute to the integral formation mediated by the formation of values and the development of critical-reflective thinking students, in itself, among others, is thought to significantly improve the performance of students in the various standardized tests. the work focuses on the seventh graders of the School Sun East of the city of Medellin cycle 1. giving a first approach to the problem from the application of two diagnostic tests of cognitive and the other from training value (for this instrument in likert scale was used), specifically the responsibility and teamwork. the same as constituted on inputs for the development of the teaching unit, of which the section on random thought and interpretation of graphs are implemented. for the validation of the implementation of the teaching unit a couple of behavioral tests were carried out in line with the pair of diagnostic tests. the proposal is a qualitative approach and a case study. for its design, implementation, monitoring and analysis were available five experimental groups of seventh grade of School Sol de Oriente de Medellin, which he could impart greater reliability in the results. diagnostic tests in the importance of teamwork collaborative type consistent with the value of responsibility and also a limited capacity to frustration on the part of students that lead to apathy, low interest evidenced by accessing the knowledge and motivation to work in mathematics, in turn clear inadequacies in passing the formal natural language and symbolic language as demanded exact sciences with an emphasis in mathematics. the same is mitigated by the design and implementation of the teaching unit, but not to the extent expected.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Métodos de enseñanza, Matemáticas – Enseñanza media, Niños con problemas de aprendizaje, Educational method, Mathematics - Study and teaching (secundary), Learning disabled children
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:50833
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :19 Febrero 2016 14:46
Ultima modificación:10 May 2018 21:15
Ultima modificación:10 May 2018 21:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox