Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de Antioquia

Muñoz Vásquez, Roger Andrés (2015) Las prácticas de campo, recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: estudio de casos en asignaturas de la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta investigación supone un acercamiento al análisis de uno de los recursos didácticos más valorados en el proceso de formación inicial del profesorado de ciencias naturales (Morcillo et al. 1998). Se trata de las Prácticas de Campo. Se analiza este tipo de actividad a la luz de las concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquía en la ciudad de Medellín. Se contrastan los datos aportados por las múltiples investigaciones referentes al tema (Amórtegui et al, 2010) con las percepciones captadas mediante una encuesta aplicada a un grupo aleatorio de estudiantes de diferentes niveles académicos dentro del plan de estudio de la Licenciatura. Se indaga sobre particularidades de orden logístico, temporal, metodológico y temático que sirven para categorizar las prácticas de campo según los modelos pedagógicos y el modelo de profesor que pro-pone las actividades de campo. Se trata entonces de un acercamiento preliminar a esta actividad tan valorada desde la teoría como desde la realidad según algunos resultados obtenidos en este estudio, además se consigue identificar la importancia asignada por los estudiantes al trabajo práctico para su futuro desempeño profesional orientando procesos de aprendizaje de las ciencias naturales; sin embargo también se identifican algunas particularidades que indican el desfase entre expectativa y realidad, es decir entre lo que los futuros profesores de ciencias esperan en cuanto a su formación integral y en cuanto a lo que reciben después de participar en las salidas de campo

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Ciencia - Enseñanza, Métodos de enseñanza, Aprendizaje activo, Science - Study and teaching, Educational methods, Active learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:50903
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :23 Febrero 2016 16:21
Ultima modificación:15 May 2018 20:19
Ultima modificación:15 May 2018 20:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox