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Salud, salud mental y musicoterapia comunitaria en población revitalizada (reetnizada) indígena colombiana: el caso de la comunidad muisca de cota, 2012-2014

Morales Hernández, Leonardo A. (2015) Salud, salud mental y musicoterapia comunitaria en población revitalizada (reetnizada) indígena colombiana: el caso de la comunidad muisca de cota, 2012-2014. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

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Resumen

El abordaje intercultural hacia las comunidades amerindias requiere el conocimiento específico del significado que tienen para ellos los conceptos, las prácticas comunitarias asociadas y las costumbres, particularmente en la salud y la salud mental. La comunidad muisca de Cota, Cundinamarca, es un grupo humano con características específicas dentro de su propia historia, que ha estado expuesto a diferentes circunstancias adversas y fenómenos de aculturación; esta comunidad actualmente atraviesa un proceso particular de reetnización. El objetivo general del presente trabajo es comprender el significado que circula en las narrativas de los habitantes de la comunidad reetnizada indígena muisca de Cota sobre la salud, la salud mental, así como el potencial que la musicoterapia comunitaria puede tener para promoverlas. Se considera la música como un fenómeno narrativo humano, una práctica cultural que construye identidades y significados. Esta práctica es abordada por la musicoterapia comunitaria (narrativa corporo-sonoro-musical), desde la cual se hace operativo el trabajo con los referentes culturales. Se seleccionó el paradigma sistémico constructivista-construccionista como referente epistemológico y como el que permite un abordaje más completo respecto de la calidad del fenómeno relacional y narrativo en contextos comunitarios y sociales. Se realizó una metamirada a los procesos de la comunidad y sus significados, y al final se implementaron talleres de musicoterapia comunitaria como promoción de la salud. Metodología: Estudio de caso (comunidad como caso), enfoque cualitativo, investigación social de segundo orden. Se abordó desde una combinación de técnicas de investigación (cartografía social, entrevistas a profundidad, grupos focales y observación participante) además del procedimiento musicoterapéutico comunitario mismo y la triangulación de algunas de ellas. Conclusiones: esta comunidad tiene un esquema diferente de salud al que maneja la sociedad mayoritaria; la reetnización fue una decisión política con implicaciones culturales, organizativas y de salud; la salud pública requiere un diálogo intercultural desde el observador interno con comunidades indígenas; el uso de estrategias culturales permite un fácil acercamiento y cambios en este tipo de comunidades., Abstract. The Intercultural approach towards the Native American communities requires the specific knowledge on the meaning that the concepts, the related communitary practices and their costumes, health and mental health in particular, have for them. The Muisca community from Cota, Cundinamarca, is a human establishment with specific features within its own history, exposed to the acculturation phenomena and different adverse circumstances. Currently, this community is undergoing a particular process of re-indigenization. The objective of this paper is to understand the meaning that circulates in the members´ narratives about health, mental health and the potential that communitary music therapy has to provide in order promote them in this Muisca native community under re-indigenization. Music is considered to be a human narrative phenomenon, a cultural practice that builds identities and meanings. This practice is approached by the communitary music therapy (narrative corporeal-sonorous-musical), from which the work with the cultural referents is made operative. The systemic paradigm Constructivist- Constructionist was selected as the epistemological referent and as the one which allows a wider approach regarding the quality of the relational-narrative phenomenon within the social and communitary contexts. An overview to the community processes and their meaning was done. At the end of the work done, some communitary music therapy workshops were implemented for the promotion of health. Methodology: Case study (the community as the case), qualitative approach, social investigation of a second order. It was approached from a combination of research techniques (Social Cartography, in depth interviewing, focal groups and participant observation). Besides, the communitary music approach itself and the triangulation of some of them. Conclusion: This community has a different health scheme compared to the one employed in the big societies. The re-indigenization process was a political decision with cultural, health and organization consequences. The public health requires an intercultural dialogue from the internal observation of these indigenous communities, the use of cultural strategies allows a practical approach and changes in this kind of communities

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Doctorado)
Colaborador / Asesor:Urrego Mendoza, Zulma Consuelo
Información adicional:Doctor en Salud Pública.
Palabras clave:Indígena, Reetnizado, Cultura, Salud, Musicoterapia, Cota, Indigenous, Re-indigenization, Rulture, Culture, Health, Music therapy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette & folklore
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 78 Música / Music
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Doctorado Interfacultades en Salud Pública
Sede Bogotá > Facultad de Odontología > Doctorado Interfacultades en Salud Pública
Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Doctorado Interfacultades en Salud Pública
Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Doctorado Interfacultades en Salud Pública
Sede Bogotá > Facultad de Enfermería > Doctorado Interfacultades en Salud Pública
Código ID:50904
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :22 Febrero 2016 20:29
Ultima modificación:03 Mar 2017 20:43
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