Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria

Osorio Rojo, Jaime Andrés (2015) Diseño y elaboración de una unidad didáctica, para la enseñanza del tema de enlace químico mediante la utilización de las TIC’s, en los niveles de educación media secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de la problemática alrededor de la enseñanza del tema del enlace químico en el nivel de media secundaria de las Instituciones Educativas (I.E.) públicas. Actualmente reconocemos que existe dificultad en la enseñanza de aquellos temas que son difíciles de ser validados experimentalmente y en los que las representaciones gráficas son usualmente aproximaciones que no se acercan a lo que pasa en la realidad. Hoy se cuenta con la posibilidad del acceso a las TICs mediante computadores personales en la gran mayoría de las I.E., con ellos se pueden hacer modelaciones más precisas de sistemas atómicos y moleculares, convirtiéndola en una herramienta fundamental en la enseñanza de este siglo. El presente trabajo, en el marco de las teorías del aprendizaje significativo y como un modelo constructivista, propone una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de enlace químico utilizando software de modelación y otros recursos tecnológicos., Abstract: In this paper an analysis of the problem around of teaching chemical bonding at the high school level is presented. Currently we recognize that there difficulty in teaching those topics that are difficult to be validated experimentally and in which the graphical representations are usually approximations that do not come close to what happens in reality. Today we have the possibility of access to ICTs by personal computers in most of the Educational Institutions (E.I.), with them can be made more accurate modeling of atomic and molecular systems, converting it into an essential tool in the teaching of this century. This work, in the context of theories of significant learning and as a constructivist model, propose a didactic unit for teaching chemical bonding concept of using modeling software and other technological resources.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza de la química, Aprendizaje, Enlace químico, Modelos en computadora, Simulación, Constructivismo, Aprendizaje significativo, Chemistry education, Learning, Chemical bonding, Computational models, Simulation, Constructivist, Significant learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:51001
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :29 Febrero 2016 15:23
Ultima modificación:11 May 2018 21:50
Ultima modificación:11 May 2018 21:50
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox