Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual

Rojas, Yolanda (2010) Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

a conversación es considerada como la modalidad más representativa y común dentro de la amplia familia de las interacciones verbales. También es considerada como acto social , ya que, a través de ella , las personas usamos el lenguaje para hacer cosas de acuerdo con unos intereses o propósitos particulares. El propós ito de este trabajo se centra en mostrar el valor de la conversación entre estudiantes en el contexto particular del aula y su incidencia en la construcción conjunta de conocimientos vinculados con la escritura . En este sentido, se parte de reconocer que el conocimiento es una construcción socia l conjunta que se valida o se concreta a través de la interacción y más especificamente en la conversación; por consiguiente, cada vez que los estud iantes conversan entre ellos, exteriorizan lo que saben de acuerdo con su experiencia social y cultural. En este trabajo se analizan las diferentes formas de conversar que adoptan los estudiantes cuando trabajan en grupos para llevar a cabo una prod ucción textual. Asimismo , se analizan las diferentes estrategias discursivas a las que ellos recurren para hacerse entender acerca de un tema o un tópico en particula r y lograr asi sus propósitos en el contexto particular de la conversación. Se concluye este trabajo con el análisis del proceso metacognitivo , dado desde las mismas conversaciones y del análisis de textos escritos en sus diferentes versiones, con el fin de exponer la incidencia de la conversación en la construcción conjunta de conocimientos vinculados a la escritura. / Abstract. The conversalion is considered as lhe most represenlalive, special and common modality in the large variely of verbal inleraclions . It is also regarded as a social act because people use language to do things according lo their particular inlerests or purposes lhrough conversation. The aim of lhis work focuses on finding evidence of the value of conversation in the context of the c1assroom and its impact on the collective construction of knowledge relaled lo wriling. Thus , this paper regards the knowledge as a social construclion which is validaled through human interaction , specially through conversation. Then, when students chat, they disclose what they know according to their social and cultural expenence. Therefore, this work analyzes the different forms of talking that students assume when they work by groups in order to produce a text, if also analyzes lhe different discourse strategies that students use for making themselves understood in a particular topic and consequently, for achieving their communicalive purposes in lhe dialogue in which they participale. This paper concludes wilh a refleclion aboul lhe melacognitive process conslruclion relaled lo Ihe wriling field .

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jurado Valencia, Fabio
Información adicional:Magister en Educación
Palabras clave:Lenguaje; Conversación; Construcción de Conocimientos; Análisis del Discurso; Metacognición; Producción Textual / Language; Conversation; Knowledge Construction; Discourse Analysis; Writing Production
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:5101
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :08 Noviembre 2011 19:36
Ultima modificación:08 Noviembre 2011 19:36
Ultima modificación:08 Noviembre 2011 19:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox