Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia

Muñoz Gómez, Isabella (2016) Modelo de Valor Agregado: una implementación para el caso de la educación superior en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta investigación busca establecer cuáles universidades son las más efectivas respecto a los avances cognitivos logrados por sus estudiantes en las pruebas estandarizadas Saber 11 y Saber Pro del ICFES; con este trabajo se pretende hacer un aporte a la medición de la calidad de la educación superior en Colombia. Para dar respuesta a esta pregunta se plantea un modelo lineal jerárquico para calcular el valor que agrega cada universidad y controlar por características previas de los estudiantes, así como tener en cuenta la naturaleza anidada de la estructura educativa. Lo anterior es posible al poder evaluar al mismo individuo justo antes de entrar a la universidad y posteriormente al finalizar la misma. Los resultados obtenidos evidencian que existen universidades que generan un mayor valor agregado que otras. Adicionalmente, se encuentra que la posible ordenación que surge entre las que más generan valor a las que menos generan valor, no necesariamente coincide con otros posibles rankings encontrados utilizando otras metodologías de medición., Abstract. This research seeks to establish which universities are the most effective with respect to cognitive progress made by their students on standardized tests Saber 11 and Saber Pro by the ICFES; this paper aims to make a contribution to the quality measurement of higher education in Colombia. In order to answer this question a hierarchical linear model is proposed to calculate the value added by each university controlling by previous student characteristics and taking into account the nested nature of the educational structure. This is possible because the model is able to evaluate the same individual just before entering college and at the end of it. The results show that there are universities that generate higher value added than others. Additionally, the organization that arises among the universities that generate more value, not necessarily coincide with other possible rankings found using other measurement techniques.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Martínez Restrepo, Susana and Bejarano Barrera, Edgar Osvaldo
Información adicional:Maestría en Ciencias Económicas.
Palabras clave:Educación superior, Calidad, Modelos de valor agregado, Modelos lineales jerárquicos, Higher education, Quality, Value-added models, Hierarchical linear models
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Económicas > Escuela de Economía
Código ID:51011
Enviado por : Isabella Muñoz Gomez
Enviado el día :01 Mar 2016 19:18
Ultima modificación:01 Mar 2016 19:18
Ultima modificación:01 Mar 2016 19:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox