Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia

Jaramillo Zapata, Julián Eduardo (2015) Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La enseñanza de la Física Clásica es parte esencial de las aulas de clase y el currículo colombiano en el nivel medio; pero en este trabajo se pretende mostrar que también la Física Moderna debe estar incluida dentro de las aulas (además del currículo), ya que al igual que el conocimiento científico, la enseñanza de éste debe estar en constante actualización y construcción. De esta manera, se viene pensando que en esta investigación es posible implementar algunos contenidos de Física Moderna; en nuestro caso particular, se ejecutó una propuesta didáctica con la intención de mostrar que la enseñanza de la mecánica cuántica es posible en el nivel medio educativo y no sólo viable, sino que además necesario; todo esto, para poder contextualizar la enseñanza de una disciplina tan importante como la Física con el mismo contenido que los científicos han venido trabajando por más de un siglo., Abstract: The teaching of classical physics is an essential part of the classroom and the Colombian curriculum in the high school; but this work shows that Modern Physics should also be included within the classroom (in addition to curriculum) because as scientific knowledge, teaching must be constantly updated and construction. Thus, it is thought that such research is possible to implement some contents of Modern Physics; in our particular case, it was done a didactical proposal with the intention of showing that the teaching of Modern Physics (Quantum Mechanics specifically) is possible in the high school and not only feasible but also necessary; all this in order to contextualize teaching as important as physics with the same content that scientists have been working for more than a century discipline.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Física moderna, Mecánica cuántica, Conocimiento científico, Enseñanza-aprendizaje, Currículo colombiano, Modern physics, Quantum mechanics, Scientific knowledge, Teaching and learning, Curriculum Colombia
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:51082
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :03 Mar 2016 15:48
Ultima modificación:17 May 2018 20:09
Ultima modificación:17 May 2018 20:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox