Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

¿Cuál es el criterio que tenemos en cuenta cuando asignamos nombres y funciones a los artefactos?

Cuenca Hernández, Andrea Ximena and Ruíz Guevara, Laura Clemencia (2004) ¿Cuál es el criterio que tenemos en cuenta cuando asignamos nombres y funciones a los artefactos? Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Nuestro mundo está poblado por infinidad de artefactos y por su presencia constante constituyen una parte significativa del contenido de nuestro pensamiento cotidiano. ¿En qué criterio nos basamos para asignar nombres y funciones a los artefactos? No existe un consenso entre las teorías de los conceptos para responder a esta pregunta: algunos autores sostienen que el factor que tenemos en cuenta es la forma; mientras otros plantean que el criterio es la función atribuida al objeto. Este conflicto entre ambas posturas ha dado lugar al conocido debate forma-función. De acuerdo a la teoría HIPE, esta discusión se deriva de una noción simplificada de función, que ha conducido a que los investigadores diseñen tareas experimentales que suministran información incompleta sobre uno u otro factor, de tal manera que las conclusiones acerca de la caracterización de los conceptos de artefactos son limitadas. En este estudio se adaptó un conjunto de tareas tomadas de un estudio partidario de la función, de tal manera que incluyan información funcional sobre el objeto, combinada con información sobre la estructura física de los objetos. Adicionalmente a los participantes se les presentaron dos tipos de tareas: de nominación y funcionalidad. Se encontró que la importancia de los factores para nombrar artefactos y decidir su función, varía según el tipo de información presentada y la demanda de la tarea. El estudio presenta evidencia empírica de los planteamientos de la teoría HIPE sobre el tradicional debate forma-función. Finalmente se discuten las implicaciones de los hallazgos para las teorías psicológicas de los conceptos., Abstract. Our world is full of artifacts, Because they are everywhere, they constitute a meaningful part of the content of our everyday thinking. What are the criteria we consider when assigning names and functions to artifacts? There is no consensus among the theories of concepts when answering this question: Some authors state that the criterion is the object’s form, while other authors argue that the criterion used is the object’s function. This conflict between both approaches has originated the well known form-function debate. According to the HIPE theory, this discussion comes from a simplified notion of function that has led researchers to design experimental tasks giving incomplete information about either functionality or physical structure of artifacts. As a result, both approaches have come to limited conclusions about the development of artifact concepts. In this study a group of tasks was adapted in a way that functional information was combined with the information about the objects’ physical form. Furthermore two kinds of tasks were presented to the participants: Nomination and functionality tasks. It was foun that the criteria to assign names and functions to artifacts change according both to the type of information given to the participants and to the demand of the task. The study gives empirical evidence in favor of the HIPE theory. Implications of these findings for the psychological theories of concepts are discussed.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Pregrado)
Colaborador / Asesor:Sierra Mejía, Hernán
Información adicional:Psicologa / Mención meritoria
Palabras clave:Conceptos, Categorías, Artefactos, Debate forma-función, Teoría HIPE, Psicología cognitiva, Concepts, Categories, Artifacts, Form-function debate, HIPE theory
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología > Psicología
Código ID:51132
Enviado por : Andrea Cuenca Hernández
Enviado el día :08 Mar 2016 19:11
Ultima modificación:08 Mar 2016 19:11
Ultima modificación:08 Mar 2016 19:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox