Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero

Pérez Súa, Sergio (2015) Influencia de los parámetros de ajuste de un sistema “dual-fuel” sobre la operación y el desempeño de un motor diésel usado para generación en un campo petrolero. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia- Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Se describe el sistema dual-fuel para motores diésel, operando los motores de combustión interna, donde se sustituyó parte del combustible con gas natural u otro combustible gaseoso. El sistema permite un ahorro económico significativo por la diferencia de precio entre el diésel y el gas natural, la disponibilidad de gas en sitio y la disminución en la emisión de gases contaminantes de la atmósfera debido a las bondades que presenta el gas natural frente al diésel. Se presentan los resultados de las pruebas realizadas a motores, y se indica la manera de aprovechar la tecnología dual-fuel en la industria petrolera., ABSTRACT The dual-fuel system for diesel engines is described, which consists in substituting part of the fuel used by the internal combustion engine with natural gas or another gaseous fuel. This system allows significant savings in costs due to differences in the prices of diesel and natural gas, the on-site availability of gas, and the reduction in polluting gas emissions to the atmosphere attributable to the positive aspects of natural gas versus diesel fuel. The results of tests carried out on the dual-fuel engine are presented, and the best way to use this technology in the oil industry is indicated.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Arango Gómez, Jorge Eduardo
Información adicional:Maestría en Ingeniería Mecánica. Línea de Investigación: Energías Renovables y Motores de Combustión Interna
Palabras clave:Dual-fuel, Motor diésel-gas natural, Ahorro diésel, Sustitución diésel por gas natural, Dual-fuel, Natural gas/diesel engine, Diesel saving, Substituting diesel with natural gas
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica > Ingeniería Mecánica
Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Mecatrónica > Ingeniería Mecánica
Código ID:51272
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :16 Mar 2016 14:59
Ultima modificación:16 Mar 2016 14:59
Ultima modificación:16 Mar 2016 14:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox