Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos

Barahona Buitrago, Jorge Armando (2015) Proyecto de aula para la enseñanza del concepto de estructuras químicas a partir de la diagramación molecular, mediado por las TIC, para los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Este trabajo ilustra las dinámicas observadas al aplicar un proyecto de aula enfocado a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales Química, para un grupo de jóvenes de grado octavo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. Dicha propuesta de intervención, se desarrolla desde el diseño y la representación molecular como pilar esencial en la comprensión de procesos que involucran la organización interna de la materia así como sus interacciones. Este proyecto se encuentra estructurado en cinco fases, las cuales incluyen: una etapa inicial diagnóstica, que determina un punto de partida, donde se evalúa el nivel de apropiación en los contenidos de los estudiantes sobre el tema; una segunda etapa de estructuración conceptual, que fundamenta las temáticas básicas a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto de investigación; una tercera etapa de modelación molecular y otra de visualización molecular utilizando recursos TIC como son: Sofftware educativos, plataformas interactivas y aplicaciones móviles como elementos dinamizadores de la propuesta; y finalmente una quinta fase de evaluación donde se analiza la pertinencia del proyecto de aula y se extraen algunas conclusiones y recomendaciones para optimizar los resultados al finalizar la intervención., Abstract: In this work the results obtained in a high school class project are presented. The project has as a main goal to teach the concept of molecular structure to students of eight grade (12-13 years old students) of the IE Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos. The students are motivated to propose the molecular geometry of a set of small molecules of practical interest, such as greenhouse effect gases. The proposed geometries are tested by using computational tools like Spartan software and chemistry interactive applets. As a part of the project students have to discuss the correlation between molecular geometry and physical properties of substances of the set of molecules worked

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Estructuración conceptual, Representación molecular, Mapas conceptuales, Aplicaciones para dispositivos móviles, Sofftware educativo, Conceptual structure, Molecular imaging, Molecular visualization, Conceptual map, Educational software, Mobile application, Interactive platform
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:51311
Enviado por : Magister Jorge Armando Barahona Buitrago
Enviado el día :28 Mar 2016 14:40
Ultima modificación:08 May 2018 13:46
Ultima modificación:08 May 2018 13:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox