Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media

Bohórquez Bonilla, Hugo Ferney (2015) Enseñanza-aprendizaje del concepto del calentamiento global de la atmósfera en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En este trabajo se diseña una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “Calentamiento global”, teniendo en cuenta las ideas previas acerca del concepto y los obstáculos identificados para la comprensión del mismo en un grupo de estudiantes de décimo grado. Se tienen en cuenta cuatro aspectos básicos del concepto calentamiento global para la caracterización de las ideas previas y obstáculos de aprendizaje (definición, causas, consecuencias y mitigación). El análisis de la información mostró que los estudiantes presentan dificultades como el desconocimiento de términos técnicos y la comprensión de procesos relevantes que explican el calentamiento de la tierra; tampoco reconocen las principales causas, consecuencias, ni acciones de mitigación. La Unidad Didáctica busca una mejor comprensión del concepto “calentamiento Global” para así generar conciencia ambiental en los estudiantes, Abstract : This study designs a didactic unit in order to improve the process of teaching-Learning of the Global warning concept, keeping in mind the previous ideas about the concept and identification of obstacles for its comprehension within a group of students in 10th grade. Definition, causes, consequences and mitigation are the four basic aspects of the global warning concept used for the characterization of the previous ideas and the learning obstacles. The analysis of the information showed that the students have difficulties such as the ignorance of technique concepts and the comprehension of the relevant processes that explain the global warning; Also, they do not recognize the main causes, consequences neither mitigation actions. The didactic unit looks for a improvement in comprehension of the concept “global warning” in order to generate a enviromental conscience within the students

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de profundización presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Unidad Didáctica, Ideas previas, Calentamiento global, Ciencias naturales - enseñanza secuandaria, Didactic unit, Previous ideas, Global warming, Natural sciences - Education, secundary
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:51316
Enviado por : Biologo Hugo Ferney Bohorquez Bonilla
Enviado el día :28 Mar 2016 16:56
Ultima modificación:28 Mar 2016 16:56
Ultima modificación:28 Mar 2016 16:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox