Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas

Morales Mejía, María Lorena (2016) Aplicación de la geometría en el arte, una nueva manera de asociar conceptos y medidas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

En la mayoría de los planes de estudio de las instituciones educativas se orienta geometría como una rama de la matemática y no se observa en sus indicadores de logro y descriptores un enlace de los ejes temáticos con otras áreas en donde se encuentra aplicación. Para el presente estudio se diseñó una unidad didáctica que permitiera en los estudiantes asociar conceptos propios de la geometría aplicados al arte, este recurso didáctico fue el pretexto para encontrar los aspectos motivantes y desmotivantes al momento de recibir la orientación de las clases. Para lo anterior se elaboró una encuesta aplicada a estudiantes de sexto grado del colegio Bilingüe Gimnasio Campestre la Consolata, con la cual se determinó algunos factores que fueron importantes para alcance de sus logros en años anteriores, también se analizó parte de la interacción docente - estudiante y la intensidad horaria utilizada para la orientación de la asignatura. Dado que la asignatura de artes es de preferencia por los estudiantes, para la orientación de conceptos en geometría se emplearon técnicas como “puntillismo” para definir el concepto de punto; “mandalas” para asociar conceptos relacionados a la línea y su clasificación; “papiroflexia” con el propósito de comprender las transformaciones en el plano y “teselados” para identificar los polígonos regulares e irregulares en nuestro entorno. Al utilizar la estrategia de la integración curricular, se aplicó otra forma de transmitir y asimilar la información y contenidos teóricos a los estudiantes de un grupo, excluyéndolos de la monotonía en una clase más agradable, interesante, actualizada y creativa, con innovación y crecimiento profesional para el docente, Abstract : In most curricula of educational institutions it is oriented geometry as a branch of mathematics and not observed in its indicators and descriptors themes connecting with other areas where have implementation. For this study a teaching unit to allow students in associate concepts of geometry applied to art was designed, this teaching resource was the pretext to find motivating and demotivating aspects at the time of orientation classes. To the above a survey of sixth graders from school Bilingual Gimnasio Campestre Consolata was applied, with which some factors that were important to reach achievements in previous years was determined applies, part of the teacher-student interaction was also analyzed and time used for the orientation of the subject. Since art is the subject who prefer students, for the guidance of concepts in geometry techniques were used as "pointillism" to define the concept of point; "Mandalas" to associate concepts related to the line and their classification; "Origami" in order to understand the transformations in the plane and "tessellations" to identify regular and irregular polygons in our environment. By using the strategy of curriculum integration, was applied another way to transmit and assimilate information and theoretical content to students in a group, excluding them from the monotony in a more pleasant kind, interesting, current and creative, with innovation and professional growth for teachers

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Alvarez Miño, Lucero
Información adicional:Trabajo final presentado como requisito para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Geometría, Teselados, Arte, Creatividad, Motivación, Integración curricular, Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Geometry, Tessellations, Art, Creativity, Motivation, Curriculum integration, Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:51458
Enviado por : Magister María Lorena Morales Mejía
Enviado el día :13 Apr 2016 15:28
Ultima modificación:10 May 2016 15:01
Ultima modificación:10 May 2016 15:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox