Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio)

López Gómez, Jenny Marcela (2011) Intervención y saberes de acción desde el Trabajo Social (Comunidad Terapéutica Amigoniana San Gregorio). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF
2MB

Resumen

Este estudio presenta el análisis y comprensión de la intervención y los saberes de acción de las trabajadoras sociales en el proceso de abordaje con familias quienes tienen niños, niñas y adolescentes usadores de sustancias psicoactivas, los relatos o versiones que tejen las familias acerca de la intervención de Trabajo Social, y viceversa. De modo que se examinan, los paradigmas y tendencias en los que se sustenta la intervención, explora en la reflexividad la posibilidad de construir saber disciplinar desde la intervención. Se ejecutó desde el enfoque de investigación cualitativa, a partir de la cuales se reconoce que los hallazgos y resultados de investigación son producto de la construcción con las personas que participaron en el proceso de investigación. El estudio se realizó a través de entrevistas semiestructuradas a siete trabajadoras sociales y seis grupos de discusión con ciento dieciocho participantes de familias de la Comunidad Terapéutica San Gregorio. / Abstract. This study presents the analysis and understanding of the intervention and knowledge of action for social workers in the boarding process with families who have children and consumers adolescents of psychoactive substances, stories, or versions weaving families about intervention Social Work and conversely. So examine the paradigms and trends underpinning the intervention, reflexivity explores the possibility of building knowledge of this discipline from the intervention. They run from the qualitative research approach, from which it was recognized that the findings and results of research are the result of building with people who participated in the research process. The study was conducted through semi-structured interviews to seven social workers and six focus groups with one hundred and eighteen participants from families of St. Gregory Therapeutic Community.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Torres Méndez, Clara Inés
Información adicional:Magister en Trabajo social
Palabras clave:Intervención; saberes de acción; Trabajo Social; tendencias terapéuticas; familias; reflexividad / Intervention; knowledge of action; social work; therapeutic trends; families; reflexivity
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Trabajo Social
Código ID:5148
Enviado por : Magister Jenny Marcela López Gómez
Enviado el día :11 Noviembre 2011 14:42
Ultima modificación:11 Noviembre 2011 14:42
Ultima modificación:11 Noviembre 2011 14:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox