Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza gravitacional a partir del estudio del movimiento de los planetas y satélites

Santos Galvis, Eduardo (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza gravitacional a partir del estudio del movimiento de los planetas y satélites. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Uno de los descubrimientos más importantes en el mundo científico es la formulación matemática de la Fuerza Gravitacional y sus consecuencias. El presente proyecto se realizó con estudiantes de educación Media del Colegio Isabel Valbuena Cifuentes del municipio de Vélez, Santander y pretende diseñar e implementar estrategias pedagógicas basadas en el aprendizaje por proyectos, con la finalidad de brindar soluciones a las dificultades que presentan los estudiantes en temas relacionados con la asignatura de Física del área de Ciencias Naturales. Para el desarrollo de la propuesta se realizaron tres proyectos de aula, que guiaron a los estudiantes paso a paso a través de actividades teóricas – prácticas de participación activa, permitiendo a los docentes de Física y Matemáticas utilizar la Astronomía como recurso motivador, para explicar los diferentes conceptos matemáticos y físicos necesarios para comprender la Fuerza Gravitacional, aplicada al movimiento de los cuerpos celestes., Abstract. One of the most important discoveries in the scientific world is the mathematical formulation of the gravitational force and its consequences. This project was carried out with high school students of the Colegio Isabel Valbuena Cifuentes at the town of Velez, Santander and it aims designing and implementing educational strategies based on project learning, in order to provide solutions for difficulties that have been arisen to the students on issues related to the subject area Physics Natural Sciences. On the development of three proposed classroom-projects, it has been guiding students step by step through theoretical activities that they were developing through active participation practices, allowing teachers of Physics and Mathematics using astronomy as a motivational resource to explain the different mathematical and physical concepts that are needed to understand the gravitational force applied to the motion of celestial bodies.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Portilla Barbosa, José Gregorio
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Astronomía, Fuerza gravitacional, Aprendizaje por proyectos, Cuerpos celestes, Astronomy, Gravitational force, Project learning, Celestial bodies
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:51499
Enviado por : Eduardo Santos Galvis
Enviado el día :14 Apr 2016 18:46
Ultima modificación:14 Apr 2016 18:46
Ultima modificación:14 Apr 2016 18:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox