Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya

Jaramillo Pino, Johan Arley (2016) Propuesta metodológica para la comprensión de situaciones problema que involucran procesos de variación a partir de modelos matemáticos en el grado noveno en la I.E. Héctor Rogelio Montoya. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo cuyo objetivo es diseñar una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional en las funciones polinómicas de variable real a través de modelos matemáticos, centrándose básicamente las funciones lineal y cuadrática, desde el uso de los referentes teóricos planteados por la modelación matemática, enseñanza para la comprensión situaciones problema y aprendizaje significativo y teniendo como referente disciplinar el concepto de variación, antes de la construcción de la propuesta se analizaron los resultados de la prueba diagnóstico y las encuestas, se realizó una intervención para detectar lo que ocurría al trabajar sobre las dificultades de los estudiantes y se realizó una propuesta metodológica consiste en un proyecto de aula que aborde dichas funciones y permita al estudiante utilizar el lenguaje matemático para realizar conjeturas, construir modelos y tomar decisiones., Abstract : This work, whose objective is to design a methodological proposal that contributes to the teaching of the variational thought in the Polynomial Functions of real variables through mathematical models, focusing basically linear functions and quadratic, since the use of the theoretical referents posed by mathematical modeling, Teaching for understanding, problem situations and meaningful learning and taking as a reference discipline the concept of variation, before the construction of the proposal were analyzed the results of the diagnostic test and surveys, intervention was carried out to detect what happened when working on the difficulties of the students and conducted a methodological proposal is a draft of a classroom that address these functions And allow the student to use mathematical language to perform conjecture, to build models and take decisions

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Pensamiento variacional, Modelación, Función lineal, Función cuadrática, Comprensión, Situaciones problema, Thinking variational, Linear function, Quadratic function, Classroom proyect, Meaningful learning, Comprehension, Problem situations, Modelling
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:51525
Enviado por : Unnamed user with email joajaramillopi@unal.edu.co
Enviado el día :19 Apr 2016 21:29
Ultima modificación:03 May 2018 20:20
Ultima modificación:03 May 2018 20:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox