Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Lopera González, Carlos Andrés (2016) La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB
[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

17MB

Resumen

El diagnóstico que arrojaron las encuestas que fueron aplicadas a los estudiantes de algunos programas de ingeniería de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, sede Poblado, presentan dificultades en el tema específico de la transformación lineal al momento de cursar la asignatura de álgebra lineal, lo cual se ha convertido en el objeto de estudio de este trabajo, cuyo objetivo es el diseño de un proyecto de aula que aporte a la estructura cognitiva del estudiante unos elementos en la interpretación de dicho tema y unos elementos de estrategia didáctica al maestro titular del curso. Su fundamentación teórica se basa en Ausubel, Chevallard, Gardner, Cardelli, Moreira, Sierpinska, Lorenzano, Perkins, Deaño, Piaget, Zimmerman, las teorías de la enseñanza para la comprensión, la de los aprendizajes significativos y el aprendizaje basado en problemas. De igual modo la metodología que se estableció es desde el estudio de casos realizado en el análisis de experiencias desde una maestría de profundización, todo esto se encuentra centralizado en el aprendizaje significativo y en la teoría de la enseñanza para la comprensión de tal manera que se favorezca la pedagogía en el interior del aula y se contribuya al aprendizaje autorregulado en el que se debe apoyar los estudiantes., Abstrac: The diagnosis that was yielded by the surveys which were applied to students from some programs of the Faculty of Basic, Social and Human Sciences of the Jaime Isaza Cadavid Polytechnic, located in El Poblado, show some difficulties related to the main topic of the linear transformation when studying the subject of linear algebra, which has become the study object of this work, which aims to design a classroom project so that in this way it can contribute some elements in the interpretation of the topic to the student's cognitive structure, besides other elements of teaching strategy to the head teacher of the course. Its theoretical foundation was based on Ausubel, Chevallard, Gardner, Cardelli, Moreira, Sierpinska, Lorenzano, Perkins, Deaño, Piaget, Zimmerman, the teaching theories for understanding, meaningful learning and problem-based learning as well. Likewise, the methodology that was established was taken from the study analysis of experiences made during a Master degree program, all of which is focused on meaningful learning and teaching theory for understanding, so that in this way it can support teaching experiences inside the classroom and thus contributes to self-regulated learning from which students should be supported

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Enseñanza para la comprensión, Transformación lineal, Proyecto de aula, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje autorregulado, Meaningful learning, Understanding, Linear transformation, Classroom project, Problem-based learning, Self-regulated learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:51527
Enviado por : Magister Carlos Andrés Lopera González
Enviado el día :19 Apr 2016 12:55
Ultima modificación:21 May 2018 18:16
Ultima modificación:21 May 2018 18:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox