Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra

Volverás Espinosa, Ary Fabián (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza de límites de funciones en el grado undécimo de la I.E El Rosario integrando geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Url relacionadas:

Resumen

En el siguiente trabajo se expone los resultados obtenidos mediante la ejecución de la propuesta metodológica didáctica para la enseñanza del tema límites de funciones en los grados 11-1 y 11-2 de la Institución Educativa el Rosario de Miranda Cauca. La propuesta se aplicó en el transcurso del tercer periodo del año escolar 2015, en esta se implementó el software educativo geogebra como medio de enseñanza y aprendizaje. Se clasificaron los dos grupos, uno llamado grupo experimental al cual se le aplicó el tratamiento y el otro como patrón de comparación llamado grupo control quien recibió las clases de manera tradicional. Los datos obtenidos en los grupos se analizaron con base en el diseño experimental de comparación de pre prueba- tratamiento- pos prueba propuesto por Campbell. El estudio de los datos muestran un desempeño significativo por parte del grupo experimental dado que la influencia del software educativo proporciona un mejor aprendizaje del tema, esta herramienta permitió dinamizar e incrementar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes apoyando la construcción de conocimiento, la interacción y la exploración, Abstract : In this paper the results obtained through the implementation of the teaching methodology for teaching the limits of functions subject in grades 11-1 and 11-2 of the Educational Institution Rosario de Miranda Cauca exposed. The proposal was implemented during the third quarter of 2015 school year, with the geogebra educational software was implemented as a teaching and learning. The two groups were classified, one called experimental group to which treatment was applied and the other as a comparison pattern called control group who received classes in a traditional way. The data obtained in the groups were analyzed based on the experimental design comparing pre prueba- treatment- pos proposed by Campbell test. The study data show a significant performance by the experimental group since the influence of educational software provides a better learning of the subject, this tool allowed streamline and enhance the development of student skills supporting the construction of knowledge, interaction and exploration

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Palomá Parra, Leonel Libardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Límites de funciones, Propuesta didáctica, software educativo, Aprendizaje significativo, GeoGebra (software matemático), Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Limits of functions, Didactic approach, Educational software, Meaningful learning, Geogebra (math software), Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:51529
Enviado por : ARY FABIÁN VOLVERÁS ESPINOSA
Enviado el día :22 Apr 2016 20:49
Ultima modificación:22 Apr 2016 20:53
Ultima modificación:22 Apr 2016 20:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox