Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles

Fernández Sánchez, Elizabeth (2015) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la física a través de actividades experimentales, mediante el uso de las NTIC: implementación de laboratorios portátiles. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje de la física a nivel básico, en donde se privilegian las actividades experimentales apoyadas en el uso de las NTIC (Nuevas Tecnologías en la Información y la Comunicación). Se muestra cómo los computadores personales (PC) o incluso los dispositivos móviles (celulares y tabletas), además de ser utilizados para el análisis y recolección de datos, pueden convertirse también en poderosos instrumentos de laboratorio. Además, los estudiantes con bajos recursos pueden construir un hardware para acoplarse a esos dispositivos, con lo cual la alta tecnología podría estar presente en los laboratorios de ciencias naturales de cualquier institución, indiferente de su estrato socioeconómico. En esta metodología de enseñanza y aprendizaje, el estudiante “aprende haciendo”: planea el experimento, construye sus equipos, enfatiza en hacer muy buenas medidas, organiza la información, la analiza, concluye y por último socializa. La propuesta se implementó en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez con el tema de oscilaciones y ondas, obteniéndose excelentes resultados, como lo refleja el denominado factor de Hake (indicador para estimar la ganancia de aprendizaje), el cual se obtuvo mediante aplicación, pre y post, de un cuestionario diseñado para evaluar los conceptos básicos del tema escogido. Pero algo más tangible y preciado fue la actitud positiva y de disfrute que los jóvenes evidenciaron durante todo el proceso, Abstract: This job presents a physics teaching and learning proposal at a basic level, in which the experimental activities are privileged presented and supported in the use of NTIC (New technologies in information and communication) It is shown, how personal computers (PC) or even (phones and tablets) mobile devices that are being used for analysis and data collection can also be converted into powerful laboratory instruments. This, besides having the students build the hardware at a very low economic cost and installing them to the devices; results in having high technology included in natural science laboratories in any institution, regardless of their economic and social strata. In this teaching and learning methodology the students "learn by doing" plans to experiment, build their teams, emphasize on making very good measures, organize information, analyzes, concludes and finally socializes it. The proposal was implemented in a group of students of the Merceditas Gómez Martinez School. The topic was "oscillations and waves", obtaining excellent results. These results were reflected in the factor called Hake (learning gain indicator) which was obtained by the pre and post application to the intervention of a questionnaire designed to evaluate carefully the basics concepts of the chosen topic. But something more tangible and precious was the positive attitude and enjoyment that the young people showed throughout the process

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Laboratorios, NTIC, Dispositivos móviles, Constructivismo, Ondas, Oscilaciones, Factor de Hake, Laboratories, TICS, Mobile devices, Constructivism, Waves, Oscillations, Hake factor
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:51644
Enviado por : Elizabeth FERNANDEZ SANCHEZ
Enviado el día :03 May 2016 15:11
Ultima modificación:03 May 2018 21:25
Ultima modificación:03 May 2018 21:25
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox