Aristizábal Arbeláez, Alejandro (2016) Guías didácticas de interaprendizaje para la enseñanza-aprendizaje del concepto de los números enteros en el grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
Texto completo
|
PDF
- Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. 3MB |
Resumen
En este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías de interaprendizaje para la enseñanza del concepto de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Aguacatal del municipio de Neira, Caldas. Para esto se identificaron los pre-saberes sobre el concepto de los números enteros, mediante la aplicación de un instrumento de ideas previas; se diseñaron guías de interaprendizaje, con los momentos de Escuela Nueva, se seleccionaron e incluyeron, en algunas de ellas, actividades con herramientas de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se identificó el cambio en el aprendizaje al implementarlas. Se pretende con este trabajo, que el docente cambie su postura rígida dentro del aula, que tome un modelo ya implementado en las instituciones educativas y le incorpore estrategias innovadoras que lo hagan más valioso, productivo y se refleje en un aprendizaje significativo para los estudiantes, Abstract : In this work they are designed and implemented deepening of mutual learning guides for teaching the concept of integers in the seventh grade students of the Educational Institution Aguacatal in the municipality of Neira, Caldas. For this pre-knowledge about the concept of integers identified by application of an instrument of preconceptions; guides of inter-learning were designed with the steps of New School, some of them were selected and included activities with tools of new information and communications technologies (ICT) and the change in learning was identified to implement them. It is intended with this work, the teacher change her rigid posture in the classroom, take a model already implemented in educational institutions and incorporate to it, innovative strategies that make it more valuable, productive and reflected in a significant learning for students
Tipo de documento: | Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría) | |
---|---|---|
Colaborador / Asesor: | Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo | |
Información adicional: | Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. | |
Palabras clave: | Guías de interaprendizaje, Herramientas TIC, Números enteros - enseñanza - aprendizaje, Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Inter-learning guides, ICT tools, Integers numbers - teaching and learning, Mathematics - education, secondary - dissertations, academic | |
Temática: | 3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics | |
Unidad administrativa: | Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística | |
Código ID: | 51646 | |
Enviado por : | Ing Alejandro Aristizábal | |
Enviado el día : | 11 May 2016 15:30 | |
Ultima modificación: | 11 May 2016 15:30 | |
Ultima modificación: | 11 May 2016 15:30 | |
Exportar: | Clic aquí | |
Estadísticas: | Clic aquí | |
Compartir: |
|
Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem