Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado

Quinche Beltrán, Sandra Janneth (2015) Enseñanza de la transmisión del impulso nervioso desde el contexto de la física, la química y la biología, en octavo grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

En este documento se presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica interdisciplinaria que articula conceptos básicos de la química, física y biología contextualizados en el proceso de conducción y transmisión del impulso nervioso, siendo el modelo pedagógico implementado la enseñanza para la comprensión (EpC). La identificación de las temáticas abordadas se derivó del análisis de la revisión bibliográfica del desarrollo histórico del fenómeno en estudio; la evaluación del material didáctico junto con los resultados obtenidos en la aplicación de los recursos pedagógicos en los años anteriores y la valoración de pre saberes del grupo de prueba. La unidad se divide en tres sesiones en donde se exponen los temas: estructura de la neurona; formación de iones y fenómenos eléctricos; y transmisión y conducción del impulso nervioso. A través de los recursos de heteroevaluación y autoevaluación se determinó el nivel de comprensión del tema en estudio, evidenciándose avances en el aprendizaje de los estudiantes., Abstract. This document presents a pedagogical proposal in response to the need to validate the concept of axis of knowledge proposed by the PEI of “Institución Educativa Colegio Grancolombiano”. That is consolidated with the design and implementation of a didactic and interdisciplinary unit which articulates basic concepts about chemistry, physics and biology, all of them contextualized within the process of conduction and transmission of the nerve impulse, and being the pedagogical model implemented, Teaching for Understanding. The identification of the issues addressed were derived from the analysis of the literature review of the historical development about the phenomena being studied; the evaluation of the didactic material along with the results obtained in the application of the pedagogical resources in previous years; and the assessment of pre-knowledge of the test group. The unit is divided into three sections where topics about, neuron structure; ion formation and electric phenomena; and transmission and conduction of the nerve impulse, are exposed. The understanding of the topic under study, which was determined by the use of self-assessment and teacher assessment, highlighted the progress in the learning process of the students.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Serrano López, Martha Lucía
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias exactas y naturales
Palabras clave:Interdisciplinario, Comprensión, Unidad didáctica, Impulso nervioso., Autoevaluación, Heteroevaluación, Interdisciplinary, Comprehension, Didactic unit, Nerve impulse, Self-assessment, Teacher assessment
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:51661
Enviado por : Sandra Janneth Quinche Beltrán
Enviado el día :02 May 2016 14:16
Ultima modificación:02 May 2016 14:16
Ultima modificación:02 May 2016 14:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox