Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar

Hurtado Díaz, Astrid (2016) Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este estudio de caso efectuado con el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell tuvo por objeto establecer la incidencia que tiene la estrategia didáctica Reciclearte, como proceso de aprendizaje significativo, en la comprensión y diferenciación de la célula eucariota y sus organelos en el área de Ciencias Naturales. En tal sentido, el diseño es bivariable y los estudiantes del grado sexto se asignan a un grupo control y un grupo experimental. Para contextualizar se indagó en el conocimiento previo de los estudiantes. Luego se indujo la variable independiente en el grupo experimental. En esta experiencia de inducción de Reciclearte, los educandos no solo comprendieron los organelos celulares, sino que también reflexionaron sobre el manejo y uso de los materiales reciclables, y su aplicación en la vida cotidiana e igualmente se promovió habilidades creativas y experiencias artísticas en el área de Ciencias Naturales. Como propuesta de diseño e implementación didáctica, Reciclearte parte de algunas estrategias pedagógicas que le dan valor académico al arte de reciclar desechos caseros y se fundamenta en el aprender haciendo, la pedagogía activa o participativa, y pretende promover procesos de aprendizaje significativo. El resultado es que no hay diferencias significativas en los grupos que indiquen la incidencia de Reciclearte, no obstante, se observa mejores avances conceptuales en el grupo experimental. Además, cabe destacar el grado de satisfacción por la experiencia Reciclearte en el proceso de aprendizaje del grupo experimental., Abstract:// This case study conducted with the sixth degree of Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell had to establish the incidence has RecicleARTE teaching strategy as a process of meaningful learning, understanding and differentiation of eukaryotic cells and their organelles the area of Natural Sciences. In this sense, the design is bivariate and sixth grade students are assigned to a control group and an experimental group. To contextualize it was investigated in the prior knowledge of students. Then were induced the independent variable in the experimental group. In this experience RecicleARTE induction, the students not only understand the cellular organelles, but also reflected on the management and use of recyclable materials and their application in everyday life and experiences equally creative and artistic skills promoted in the area Natural Sciences. As proposed didactic design and implementation, RecicleARTE part of some teaching strategies that give value to academic art of recycling household waste and is based on learning by doing, active and participatory pedagogy, and aims to promote meaningful learning processes. The result is no significant difference between groups indicating the incidence of RecicleARTE nevertheless conceptual advances best seen in the experimental group. Also, it notes the degree of satisfaction with the experience RecicleARTE in the learning process in the experimental group

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Muñoz Flórez, Jaime Eduardo
Información adicional:Línea de investigación: Enseñanza e Historia de las Ciencias
Palabras clave:Secuencia didáctica, Célula, Aprendizaje significativo, Materiales reciclables, Didactic sequence, Cell, Meaningful learning, Recyclable materials, Organelos, Organelles
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:51700
Enviado por : Sra Astrid Hurtado Díaz
Enviado el día :05 May 2016 21:00
Ultima modificación:15 Junio 2016 21:41
Ultima modificación:15 Junio 2016 21:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox