Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015)

Ríos Olarte, Nelson (2015) Educación, memoria colectiva y desplazamiento forzado: percepciones en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá (2013-2015). Maestría thesis, Sin Definir.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El drama del desplazamiento agobia a miles de colombianos desde hace más de cincuenta años. Cualquier palabra que se pueda escribir al respecto es un pálido reflejo de la auténtica tragedia silenciosa que viven miles de estudiantes en nuestro país. Este documento es una contribución para llamar la atención sobre la importancia de fortalecer el papel de cada uno de los actores educativos y la transformación que se debe dar en la escuela. La investigación se centró en explorar las percepciones y realidades vividas en relación al desplazamiento forzado en el Colegio INEM “Santiago Pérez” de Bogotá, en el periodo comprendido entre los años 2013 a 2015. Se realizó en primera instancia un análisis del contexto político y normativo a partir de las leyes y acuerdos nacionales e internacionales con base en documentos de Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, además, se hizo un acercamiento al proceso de inclusión a través del enfoque diferencial. La otra parte incluye entrevistas con estudiantes y sus padres en situación de desplazamiento, así como la visión de sus docentes frente al proceso educativo. El propósito final es ofrecer sugerencias para mejorar las prácticas pedagógicas en este grupo poblacional fortaleciendo la memoria colectiva., Abstract: The drama of displacement afflicts thousands of Colombians over fifty years ago. Any words you can write about it’s a pale reflection of the real silent of the tragedy that thousands of students have to experience in our country. This document is a contribution to pay attention on the importance to improve the education’s actor’s skills and the transformation that the school must need to do. The investigation was focused on the perceptions explored experiences and the real life of the forced migration at INEM Santiago Pérez School in Bogotá, in the period between 2013 and 2015. First of all, it was made an analysis about the political context and its rules, based on the laws and the national agreements, according to the consulting documents for Human Rights, migration(CODHES), land restitution and the victim’s laws, it generated an approach to the process of inclusion through a differential focus. A complementary part includes students and parent’s interviews who are in a situation of migration and their teachers point of view about of the educational process. The final objective is offering management for bettering pedagogical practices for this community improving their awareness.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Chaparro Mendivelso, Jeffer
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Código ID:51842
Enviado por : Magister Nelson Ríos Olarte
Enviado el día :13 May 2016 13:49
Ultima modificación:27 Febrero 2019 16:29
Ultima modificación:27 Febrero 2019 16:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox