Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El boceto como herramienta creativa para la formación del pensamiento de diseño en ingeniería

Salcedo Quijano, Pedro Alejandro (2015) El boceto como herramienta creativa para la formación del pensamiento de diseño en ingeniería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogota.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

El boceto como herramienta creativa, manual y personal, ha sido siempre un elemento importante en el desarrollo del pensamiento de diseño en las áreas de las artes y en especial, en el campo mismo del diseño permitiendo al diseñador o al artista, conectar de manera eficiente, su mente y el papel a través de su mano. Por ser una herramienta de expresión gráfica, facilita el desarrollo de nuevas alternativas en la búsqueda de soluciones a problemas de diseño al permitir que el diseñador exprese de manera consciente o inconsciente, lo que imagina en su mente y a partir de ese trazo, mancha, signo o dibujo, aportar diferentes opciones de respuesta para que puedan ser discutidas, replanteadas, resignificadas o simplemente, dejadas a futuro, como recurso o depósito de ideas para nuevos proyectos o nuevos desarrollos. La Ingeniería, como ciencia y disciplina asociada al diseño y al desarrollo eficaz de productos y servicios, interviene en gran medida dentro del proceso de búsqueda de soluciones aportando la técnica, recursos, herramientas, programas y métodos que faciliten esta búsqueda y también en ocasiones, desarrolla de manera particular sus propios diseños que a veces por su carácter lógico, exacto, rígido y técnico, pueden no ser tan atractivos, novedosos o quizá populares. Esta investigación pretendió introducir el pensamiento de diseño en unos estudiantes de ingeniería, que pudiera facilitar y mejorar la respuesta de diseño en el proceso de ideación y planeación de un objeto específico. A partir de la aplicación de un taller experimental de boceto, se buscó que este grupo particular de estudiantes de primer semestre de la facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, pudiese generar soluciones algo más creativas y novedosas en la concepción y materialización de un producto, tratando de acostumbrar la utilización del boceto a mano como su herramienta de expresión gráfica. El objetivo de este taller de boceto era posibilitar con su uso un pensamiento de diseño más desarrollado y fuerte, que les permitiera obtener una respuesta del producto diseñado más atractiva no solo a nivel estético sino en especial a nivel creativo, para que al finalizar esta investigación, lograr verificar si la introducción del taller facilitó y mejoró esta respuesta de diseño, o si por el contrario, el resultado final del producto, fue semejante a los productos similares desarrollados por el resto de sus compañeros de semestre, a quienes no se les ofreció dicho taller. Este tipo de actividades no tan técnicas y sistemáticas, como la aplicación del taller de boceto, busca permitir que estos estudiantes de ingeniería logren relacionarse con situaciones que se separan de lo medible, lo lógico y lo seguro, para que en un futuro, cuando deban enfrentarse a la incertidumbre de su práctica profesional donde la técnica y la lógica no siempre puedan aplicarse, logren desarrollar respuestas creativas que les permitan salir avantes. (Schön, 2011), Abstract. The sketch as a creative, manual and personal tool, has always been important in the development of design thinking in arts and especially in the field of design itself enabling the designer or artist, efficiently connect his mind and the paper through his hand. Being a tool of graphic expression, facilitates the development of new alternatives in the search for solutions to design problems by allowing the designer to express consciously or unconsciously, what he imagines in his mind and from that line, blur, sign or drawing, provide different response options so that they can be discussed, rethought, resignified or simply left to future as resource or reservoir of ideas for new projects or new developments. Engineering, as a science and a discipline closely related to design and development of effective products and services, is largely involved in the search for solutions process by providing the know-how, resources, tools, programs and methods to facilitate this search and also sometimes it develops its own designs in the unique fashion that due to its logical, precise, rigid and technical nature, they may not be as attractive, or perhaps popular novel. This research aimed to introduce design thinking to engineering students, which could facilitate and improve the response of design in the process of conception and planning of a specific object through a sketch experimental workshop, where it is sought this particular group of freshmen from the Faculty of Industrial Engineering at the Pontificia Universidad Javeriana, could generate more creative and innovative solutions in the conception and realization of a product. The goal of this sketch workshop was to try to accustom the use of hand sketch as an expression tool graph and enable these students to use a design thinking more developed and strong to allow them to get a much more attractive not only aesthetically but especially at a creative response level of the designed product to verify at the completion of this investigation if the introduction workshop facilitated hand sketch and improved design response, or if on the contrary, the final result of the product was similar to similar products developed by other fellow who did not participate in the workshop. Such activities that are not too technical or systematic as the application of the sketch workshop, intend to allow engineering students to relate effectively with situations that are separated from the measurable, logical and safe, so that in the future, when should face the uncertainty of practice where technique and logic may not always apply, they manage to develop creative responses that allow them to go forward. (Schön, 2011).

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sicard Currea, Andrés
Información adicional:Maestría en Educación linea Pedagogía del Diseño.
Palabras clave:Boceto, Creatividad, Pensamiento de diseño, Comunicación visual, Taller, Ingeniería, Sketch, Creativity, Design thinking, Visual communication, Workshop, Engineering
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 72 Arquitectura / Architecture
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing & decorative arts
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:51853
Enviado por : pedro alejandro salcedo quijano
Enviado el día :13 May 2016 12:31
Ultima modificación:03 Junio 2016 13:42
Ultima modificación:03 Junio 2016 13:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox