Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula

Riveros Vásquez, Liliana Andrea (2016) Tradición oral colombiana y desarrollo de la lengua oral en grado transición: proyecto de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta fue una investigación de tipo acción participación que buscó analizar la influencia de la tradición oral sobre el desarrollo de la lengua oral en niños de transición, y generar un impacto social dentro de la comunidad educativa al revivir las tradiciones orales, consideradas desde siempre como el vehículo transmisor de conocimientos y sabiduría entre generaciones. Se asume el aula escolar como el escenario que brinda la oportunidad de promover diversos usos de la oralidad. Se llevó a cabo por medio de un proyecto de aula en el Colegio “CED la Concepción”, en el cual se promovieron ambientes significativos donde los niños adquirieran habilidades orales mientras jugaban, interactuaban, imaginaban, creaban, y exploraban. Se desarrollaron 14 sesiones de 40 minutos, planeadas con elementos diversos de la tradición oral como leyendas, recetas, conjuros, trabalenguas y rondas. Se realizó una valoración inicial de las características de la comunicación de cada uno de los 25 niños dentro del aula, antes de iniciar el proyecto y al finalizar las 14 sesiones. Adicionalmente, se aplicó una encuesta a padres de familia antes y después del proyecto. El aula se enriqueció con los conocimientos previos y las tradiciones familiares, logrando integrar a las familias activamente en el proceso pedagógico y favoreciendo un aprendizaje integral y dinámico para los niños. Los resultados mostraron un uso más frecuente y diverso de la lengua oral al finalizar el proyecto de aula, integración de los padres al proyecto y aumento de la comunicación sobre la tradición oral en sus hogares., Abstract: This is an action-participation research that seeks to analyze the influence of the oral tradition on the development of oral language in kindergarten children and create a social impact within the educational community to revive oral traditions always regarded as the vehicle for transmitting knowledge and wisdom between generations. The classroom is assumed to be the scenario that provides an opportunity to promote various uses of orality. This research was conducted through a classroom project in School CED la Concepción, in significant environments where children acquired oral skills while playing, interacting, imagined, created, and explored. The research had 14 sessions of 40 minutes. In each session different elements of oral tradition were developed: legends, recipes, spells, tongue twisters and Childish songs. An initial assessment of the characteristics of the communication of each of the 25 children in the classroom was performed before starting the project and at the end of the 14 sessions. Additionally a survey was applied to parents before and after the project. The classroom is enriched with prior knowledge and family traditions, achieving actively integrate families in the educational process and favoring a comprehensive and dynamic learning for children. The results showed use of the most common and diverse oral language. Parents identified an increase in oral tradition in their homes.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Neira, Liliana Isabel
Información adicional:Magíster en Educación. Línea Comunicación y Educación.
Palabras clave:Lengua oral, Tradición oral, Preescolar., Orality, Oral tradition, Kindergarten
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
3 Ciencias sociales / Social sciences > 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette & folklore
4 Lenguas / Language > 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:51862
Enviado por : Unnamed user with email lariverosv@unal.edu.co
Enviado el día :16 May 2016 15:02
Ultima modificación:11 May 2018 02:06
Ultima modificación:11 May 2018 02:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox