Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín

Robledo Chaverra, Rosinni (2015) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de las propiedades moleculares y la reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados en el grado undécimo de la Institución Educativa Villa Turbay del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

La propuesta didáctica toma como base el modelo de enseñanza UEPS del profesor Marco Antonio Moreira, “Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativa”. Esta propuesta plantea ocho fases para la instrucción del tema de propiedades y reactividad química de los hidrocarburos alifáticos saturados. La primera toca los aspectos explicativos y procedimentales a enseñar de los hidrocarburos ( características, nomenclatura, isomería, propiedades físicas y reactividad química), la segunda alude a la indagación de los conocimientos previos, la tercera plantea situaciones problemas como introducción inicial del tema, la cuarta trata las características e hibridación de los hidrocarburos saturados, la quinta trata la nomenclatura de los hidrocarburos alifáticos saturados, la sexta trabaja la isomería y propiedades físicas, la séptima toca la reactividad química de los hidrocarburos y la octava aplica una evaluación final del tema tratado., Abstract: a didactic proposal based on the teaching model developed by Professor Marco Antonio Moreira "Potentially Significant Teaching Units" is presented in this work. The proposal considers eight phases for the teaching of properties and chemical reactivity of saturated aliphatic hydrocarbons: a. the teaching topics of hydrocarbons (characteristics, nomenclature, isomerism, physical properties and chemical reactivity), b. the prior knowledge, c. the role of problems as a starting point for learning hydrocarbons, d. the molecular features and hybridization of saturated hydrocarbons, e. the nomenclature of saturated aliphatic hydrocarbons, f. the isomerism and physical properties of hydrocarbons, g. the chemical reactivity of hydrocarbons, and h. a final evaluation of the subject treated.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Hidrocarburos alifáticos saturados, Unidades de enseñanza potencialmente significativas, Situación problema, Meaningful learning, Saturated aliphatic hydrocarbons, Potentially significant teaching units, A situation problema.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:51901
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :20 May 2016 15:20
Ultima modificación:31 May 2018 21:44
Ultima modificación:31 May 2018 21:44
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox