Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín

Barahona Henao, Yonier de Jesús (2015) La simulación expresiva como herramienta didáctica en entornos virtuales para la enseñanza de la segunda ley de Newton en grado décimo: estudio de caso en la Institución Educativa Sor Juana Inés De La Cruz del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La segunda ley de Newton en la base de la mecánica Newtoniana y es un tema neurálgico para los estudiantes del grado décimo, puesto que parte de ideas abstractas como es el concepto de fuerza a distancia ejercido por la tierra o cualquier otro cuerpo celeste del sistema solar. Regularmente, los textos de física no poseen herramientas que posibiliten la interacción con los estudiantes de manera que permitan la sensibilización al respecto. El principalobjetivo de este trabajo es implementar una simulación en 3D como herramienta de apoyo en el aula de clase para la educación Media de la institución educativa Sor Juana Inés de la Cruz del Municipio de Medellín. Particularmente he trabajado una simulación en 3D utilizando el programa NetbeansIDE, cuya programación se realiza en Java script, para facilitar la compresión y aplicación de la segunda ley de Newton en el grado décimo, endonde se muestra el movimiento de un cuerpo en dos tramos: la primera parte desciende por una superficie inclinada y termina moviéndose sobre una mesa. Esta permite modificar parámetros como la masa del cuerpo, el ángulo de inclinación dela superficie, la textura del plano inclinado y mesa, y la gravedad en el contexto de los planetas del sistema solar. La simulación propone mostrar el movimiento del cuerpo, los parámetros que lo afectan y el diagrama de fuerzas que en él actúan.La propuesta se aplicó en el grado 10.2 de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz. Al presentarla a los estudiantes, se evidencia un alto grado de interés por saber cómo funciona y que elementos son los que intervienen en la simulación. Palabras clave: Enseñanza y el aprendizaje de la física, Simulación, Ley de la dinámica, Didáctica, TIC., Abstract: The second Newton law is thebaseof The Newtonian Mechanical Theory, and it is adifficult issue for the studentsof tenthgrade, because it origins from an abstract idea, that is the concept of distance force, that the Earth applies to other celestial body of the solar system. Often, the physics school books do not have the didactic tools to facilitate the interaction with the students in order to permit a better approach to physics. The objective of this work is to implement a 3D simulation as a support tool to the classroom activities for the Sor Juana Inés de la Cruz of Medellin. Particularly, I have worked a 3D Simulation using the program Netbeans IDE, whose programation is done in Java Script, to permit the students of tenth grade, the comprehension and application of the Second Newton´s Law. This simulation shows the movement of a body in two ways: The first one body falls down through a leaning surface and it ends its movements on a table. This simulation allows changing parameters like mass of the body, leaning angle of surface, texture of the leaning plane, and the table and the gravity of the system solar context. The simulation proposes to show a body movement, the parameters those affect it and the forces diagram that act on it.This work was applied in 10th2 grade of Sor Juana Ines de la Cruz Showing the simulation to the students, it is evident a high level of interest in knowing how to the simulation works and what elements join in it.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza y el aprendizaje de la física, Simulación, Ley de la dinámica, Didáctica, TIC, Simulation, Teaching and Learning of the Physics, Dynamic Law, Didactics
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:51917
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :20 May 2016 16:06
Ultima modificación:04 Mar 2019 18:56
Ultima modificación:04 Mar 2019 18:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox