Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias

Vaca Daza, Diana Paola (2015) Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente proyecto plantea una estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de los principios fisicoquímicos del tratamiento primario de aguas residuales, siendo este, un eje articulador para enseñar diferentes conceptos de química, física y biología, de modo que se presentan cuatros unidades teóricas – experimentales, en las cuales se desarrolla los contenidos con actividades de diferentes estilos, con el fin de mejorar la comprensión y apropiación del conocimiento de forma interdisciplinaria. La implementación de la estrategia didáctica se realizó en la Institución Educativa Departamental (IED) Integrado San Cayetano, en el casco urbano del municipio de San Cayetano, Cundinamarca, con estudiantes de grado undécimo. Se realizó una prueba diagnóstica y final para establecer el progreso del aprendizaje de los estudiantes, por medio del análisis del Índice de dificultad y Ganancia de Hake, en el cual se determinó que la incidencia de la estrategia fue alta y mejoró los procesos de enseñanza – aprendizaje de los conceptos desarrollados., Abstract. This project proposes a didactic strategy for teaching - learning of physicochemical principles of primary treatment wastewater, this being a linchpin to teach different concepts of chemistry, physics and biology, so that four units are presented theoretical - experimental in which the contents with different styles activities are developed, in order to improve understanding and appropriation of knowledge in an interdisciplinary way. The implementation of the teaching strategy was held in the Educational Institution Department (IED) Integrated San Cayetano, in the urban area of San Cayetano, Cundinamarca, with eleventh graders. A diagnostic and final test was conducted to establish the learning progress of students through the analysis of the Index of difficulty and Gain Hake, in which it is determined that the impact of the strategy was high and improved teaching - learning the concepts developed.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Monroy Ramírez, Freddy Alberto
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Agua, Contaminación hídrica, Estrategia didáctica, Tratamiento de limpieza, Unidad teórico - experimental, Water, Water pollution, Didactic strategy, Cleaning treatment, Theoretical – experimental unit
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:51949
Enviado por : Diana Paola Vaca Daza
Enviado el día :19 May 2016 20:08
Ultima modificación:19 May 2016 20:08
Ultima modificación:19 May 2016 20:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox