Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos

Parra Rodriguez, Helmer Fernando (2015) Los microorganismos un mundo por descubrir, una estrategia de aula para desarrollar habilidades científicas para estudiantes de ciclo dos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10MB

Resumen

Algunos microorganismos son fundamentales en nuestro sistema de defensa frente a organismos patógenos. Este trabajo presenta el diseño de una propuesta didáctica centrada en los microorganismos, en el desarrollo de habilidades científicas y en el autocuidado en estudiantes de ciclo II de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández sede San Francisco Club de la ciudad de Ibagué y utiliza como estrategia el uso del aprendizaje basado en problemas. La propuesta inicia con una exploración de los conceptos previos y un análisis de estos resultados para determinar los conflictos cognitivos presentes en los estudiantes. A partir de esta reflexión se plantea el diseño de la propuesta de aula para la enseñanza de la microbiología y el desarrollo de habilidades científicas que busca que los estudiantes interpreten y resuelvan problemas en distintas situaciones., Abstract. Many microorganisms are critical in the metabolic development of our system of defense against pathogens. This paper presents the design of a didactic focused on microorganisms in the development of scientific skills and self-care in cycle II students of School José Joaquín Flórez at San Francisco Hernández Club Ibague using the strategy of use of problem-based learning. The proposal begins with an exploration of the previous concepts and analysis of these results to determine the cognitive conflicts presented by the students. From this reflection raises the design of the proposed classroom for teaching microbiology and development of scientific skills to enable students to interpret and solve problems in different situations.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García Conde, Mary Ruth
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Microorganismo, Aprendizaje basado en Problemas, Habilidades de pensamiento científico., Microorganism, Oroblem-based learning, Scientific thinking skills
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:51953
Enviado por : Helmer Fernando Parra Rodriguez
Enviado el día :20 May 2016 13:23
Ultima modificación:20 May 2016 13:23
Ultima modificación:20 May 2016 13:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox