Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden

Caceres Ramos, Luz Helena (2016) Usos comunicativos de la lengua oral en maestras de ciclo uno del IED Antonio van Uden. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La comunicación oral es una práctica propia del campo del lenguaje que amerita tener una mayor profundización en su estudio al igual que se hace con la escritura y la lectura, priorizadas en las prácticas desarrolladas al interior del aula., y por ende, abordadas de manera más amplia que las didácticas de la lengua oral. Pese a esto, la oralidad ha empezado a tener un mayor campo de acción en la búsqueda de ser considerada la primera herramienta de interacción a través de la cual el sujeto accede a la comunicación, entabla relaciones sociales y al mismo tiempo desarrolla procesos de aprendizaje Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación buscó describir la manera como siete docentes del ciclo uno del IED Antonio Van Uden, conciben y usan la lengua oral en el aula de clases para facilitar el proceso de enseñanza, y conocer como promueven el uso de la lengua oral en los niños, a partir de la observación y caracterización de sus prácticas en el aula de clases. Para la descripción de dichas prácticas se llevaron a cabo entrevistas, grabaciones de clases y el registro o planeación en el aula, lo que facilitó triangular los resultados. A partir del análisis de lo observado, se evidenciaron las concepciones, intervenciones, usos de la lengua oral, las experiencias dentro del aula SPEAKING, las estrategias, y los espacios para el desarrollo de la oralidad, que utilizan las docentes en el aula. Se caracterizaron las estrategias didácticas utilizadas y se realizaron las recomendaciones para que se posibilite el camino para que, desde el ciclo uno, se inicie con los niños de la institución un desempeño funcional y eficaz de la lengua oral, como lo plantea el MEN, que facilite los procesos de interacción y procesos culturales implicados en la comunicación., Abstract. Oral communication is practice of language field that deserves to have greater depth in its study as it is done with writing and reading skills, as priorities in the practices developed within the classroom; for this reason, the teaching related to them are addressed broader than those of the oral communication way. Despite this, orality has begun to have a wider field of action in pursuit of being considered the first interaction tool through which the subject access communication, enters into social relations and at the same time develops learning processes. Taking into account the above, the present study sought to describe how seven teachers of cycle one at Antonio Van Uden School conceive and use oral language in the classroom to facilitate the learning process and know how to promote the use of language oral in children from, observation and characterization of their practice in the classroom. For a description of these practices were conducted interviews, recordings of classes and registration of planning in the classroom, which facilitated triangular results. From the analysis of the observe: concepts, interventions, use of oral language, experiences in the classroom, speaking, strategies, and spaces for the development of orality used by teachers in the classroom were evidenced. The didactic strategies were characterized and recommendations were made to be possible the way for that from cycle one, start with the children of the institution a functional and effective performance of oral language as suggested by the MEN, which facilitate interaction processes and cultural processes involved in communication.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Neira, Liliana Isabel
Información adicional:Magíster en Educación. Línea Comunicación y Educación.
Palabras clave:Lengua oral, Oralidad, Didáctica, Concepciones docentes, Enseñanza, Primer ciclo, Orality, Didactics, Teaching, Teacher conceptions, First cycle
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:52057
Enviado por : Unnamed user with email lariverosv@unal.edu.co
Enviado el día :24 May 2016 15:31
Ultima modificación:11 May 2018 02:12
Ultima modificación:11 May 2018 02:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox