Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial

Atuesta Reyes, Juan David (2011) Propuesta de un entorno digital como herramienta pedagógica para la interacción de docentes y estudiantes en la carrera de diseño industrial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El proyecto se centra en la interacción entre docentes y estudiantes en el aula de diseño frente a los procesos de digitalización, bajo el estudio de tres pilares fundamentales: pedagogía, medios digitales y diseño industrial. El eje problemático se hace evidente en el aula de clase de diseño al no ser aprovechados los medios tecnológicos como herramientas de aprendizaje, por lo tanto se hace necesario construir un concepto pedagógico aplicativo para aprovechar la natividad de los estudiantes. La metodología utilizada aborda la definición de los conceptos básicos principales, el estudio de los momentos históricos de las escuelas de diseño industrial, la experiencia académica como docente, y el análisis de las circunstancias encontradas en los estudiantes en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. El resultado concluye con la construcción del concepto EL NIDO DIGITAL por medio de cuatro categorías que permiten la instalación del concepto en el aula de diseño. / Abstract. The project focuses on the interaction between teachers and students in the design classroom in the digitization processes, based in the study of three fundamental pillars: pedagogy, digital media, and industrial design. The axis problem has been evident in the design classroom, where the technological media is not capitalizing as a learning tool; therefore, it is necessary to build a pedagogical concept to take advantage of the digital nativity of the students. The methodology used approaches the definition of key concepts, the study of the historical moments of industrial design schools, the academic experience as a teacher, and analysis of the detected circumstances in students at the University Jorge Tadeo Lozano in Bogota. The result concludes with the construction of the concept “DIGITAL NEST” through four categories that allow the installation of this concept in the design classroom.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Vásquez Rodríguez, William
Información adicional:Magister en Diseño de Multimedia
Palabras clave:Diseño Industrial; Pedagogía; Tecnologías Digitales; Mediación Pedagógica; Proyectación; Nido Digital / Industrial Design; Pedagogy; Digital Technologies; Pedagogical Mediation; Projecting; Digital Nest
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing & decorative arts
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Escuela de Diseño Gráfico
Código ID:5211
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :17 Noviembre 2011 18:11
Ultima modificación:17 Noviembre 2011 23:22
Ultima modificación:17 Noviembre 2011 23:22
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox