Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas

Forero Nieto, Maribell (2016) Medios semióticos de objetivación: Una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Con esta investigación se analizó la influencia de los medios semióticos de objetivación empleados por los estudiantes, en el proceso de aprendizaje de la división de números naturales. La población con la cual se desarrolló la conforman niños y niñas de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital, Colegio Eduardo Umaña Mendoza. El documento permite visualizar la manera en que los estudiantes construyen el concepto de división a través de un proyecto de aula y brinda una alternativa para el aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva social. Se fundamenta en la Teoría de la Objetivación, desarrollada por Luis Radford, quien se apoya, entre otros, en los planteamientos de Peirce y de Vygotsky., Abstract. The following research analyzes the influence of semiotic means of objectification used by students in the learning process of the division of natural numbers. The population is comprised of children from second grade of School Eduardo Umaña Mendoza. The document allows visualizing how students construct the concept of division through a classroom project, and provides an alternative for learning mathematics from a social perspective. It is based on the theory of objectification, developed by Radford, who is supported by the approaches of Peirce and Vygotsky, among others.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jurado Valencia, Fabio
Información adicional:Magister en Educación. Línea de Investigación Comunicación y Educación
Palabras clave:Semiótica, Medios semióticos de objetivación, Abducción, Aprendizaje, División de números naturales, Semiotic, Semiotic means of objectification, Abduction, Learning, Natural Numbers Division.
Temática:4 Lenguas / Language > 46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:52113
Enviado por : maribell forero nieto
Enviado el día :25 May 2016 20:43
Ultima modificación:25 May 2016 20:43
Ultima modificación:25 May 2016 20:43
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox