Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá

Arévalo Rojas, Raúl Leonardo (2016) Makade: construcción de etnicidad en el aula indígena urbana. Un jardín infantil uitoto en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

40MB

Resumen

Resumen español: La presente etnografía aborda los procesos de construcción de etnicidad que tienen lugar en Makade Tinikana, jardín infantil de la comunidad uitoto (indígenas amazónicos) que tras procesos de migración y desplazamiento, se asentó en la ciudad de Bogotá, ubicada sobre la cordillera de los Andes. Este documento da cuenta del trabajo de campo que el investigador realizó en la institución durante dos años (2013-2015), desempeñándose como etnógrafo y asesor pedagógico. Toma como escenarios de discusión las prácticas pedagógicas y la interacción interinstitucional para abordar las concepciones sobre ‘lo uitoto’ que circulan y que son construidas allí. Así mismo, la investigación da cuenta de los retos del desarrollo de una formación ‘tradicional’ ligada con el territorio y los ciclos agrícolas, en un contexto urbano y escolarizado; subraya las prácticas de selección y jerarquización de contenidos a raíz de las posibilidades de representación en el aula; enfatiza la operación de exotismos en los procesos de mediación estatal, y la incidencia de los discursos de ‘sujeto de derechos’ en la definición de ‘lo indígena’ dentro del jardín., Abstract: This ethnography reports the ethnicity-building processes in Makade Tinikana: kindergarden of the uitoto community (indigenous amazon people), who settled to Bogota after migration and displacement processes. This paper evidence the researcher’s fieldwork in the institution for two years (2013-2015), working as ethnographer and educational adviser. It takes the teaching practices and interagency interaction as scenarios to discuss the conceptions about ‘being uitoto’ which circulate and are built there. Also, this disertation attend the challenges of a 'traditional' training linked to the land and the agricultural cycles, in an urban and scholar context; it highlights the practices of selection and prioritization of contents, considering the possibilitiy to be represented in the classroom; it emphasizes the exotism operation in the processes of state mediation, and the incidence of 'subject of rights' speeches in the definition of ‘being indigenous’ inside the kindergarden.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Miñana Blasco, Carlos
Información adicional:Maestría en Antropología. Línea de Investigación: Antropología de la Educación
Palabras clave:Educación Intercultural, Etnicidad, Primera Infancia Indígena, Educación migrante, Witotos, Educación Indígena, Escolarización, Intercultural Education, Ethnicity, Indigenous early childhood, Migrant education, Indigenous education, Schooling
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
3 Ciencias sociales / Social sciences > 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette & folklore
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Antropología
Código ID:52141
Enviado por : Raúl Leonardo Arévalo Rojas
Enviado el día :23 May 2016 21:09
Ultima modificación:23 May 2016 21:09
Ultima modificación:23 May 2016 21:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox