Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano

Rodríguez Gómez, Lizeth Carolina (2015) Propuesta didáctica para mediar la enseñanza- aprendizaje de la proporcionalidad geométrica y la formación de imágenes en el ojo humano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En la enseñanza de las matemáticas es pertinente la búsqueda de estrategias que permitan dar sentido a distintos conceptos interdisciplinarmente. Ésta propuesta didáctica proporciona situaciones donde se relacionan los conceptos y procedimientos básicos de la proporcionalidad geométrica, encaminándolos a la descripción de la formación de imágenes en el ojo humano., Abstract At the Math field is necessary to research significantly strategies for high school students that allow them to recognize relationships between geometry and proportionality but applications too, likewise in learning optics, difficulties are evident in the acquisition of the concepts of geometrical optics and conceptual misunderstandings in the imaging process. This proposal is a methodological approach where basic concepts and procedures of geometric proportionality and related optics geometric. This proposal was implemented by 30 seventh high school students at Nueva Zelandia School, where students had been gotten theoretical and experimental situations to relate the contents of geometric proportionality, geometric constructions at about human eye images and its main refractive aberrations (myopia and hypermetropia) in order to correct them. Efficiency of proposal was measured by comparing the results between diagnostic test and a final test where progress and learning were evidenced by the most of students. It was another way to increase about proportionality geometric and human eye images.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Monroy Ramírez, Freddy Alberto
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Proporcionalidad geométrica, Óptica geométrica, Propuesta didáctica, Geometric Proportionality, Geometrical optics, Didactic strategy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:52239
Enviado por : 1 Lizeth Carolina Rodríguez Gómez
Enviado el día :25 May 2016 16:07
Ultima modificación:25 May 2016 16:07
Ultima modificación:25 May 2016 16:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox