Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad

Pineda Rodríguez, Freddy (2016) Elementos para una didáctica de oralidad que favorezca la construcción de identidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Esta investigación propone elementos para una didáctica de oralidad que favorecen la construcción de identidad en infantes entre los 9 y 12 años. Para establecerlos, fue necesario definir didáctica de la oralidad, concepto hasta hoy algo difuso a pesar de los estudios dedicados a la competencia oral y de las fuentes teóricas que abordan la didáctica de la lengua; en efecto, se presentan componentes categoriales que coadyuvan a conceptualizarla como factor cohesionador en los escenarios de clase, caracterizándola en dos líneas: la pedagógico-dinámica y la pedagógico-sistémica. Se establece también un acercamiento a los criterios que entraman la construcción de identidad, proceso que a pesar de las orientaciones educativas que lo impulsan se deja de lado en la cotidianidad escolar; por ello se determinan en el documento aspectos generales intrínsecos en dichas orientaciones, conjugándose en un constructo identitario tripartito: social, personal y del yo. En el marco de la etnografía educativa, la investigación se orienta bajo el objetivo de establecer criterios para la configuración de una didáctica de oralidad que favorece la construcción de identidad. Además de ofrecer un análisis y describir esta correspondencia, se consiguió comprobar que: i) A pesar de la existencia de planes y políticas educativas que integran la oralidad junto con la escritura y la lectura, no existían categorías claras que permitieran definirla bajo una didáctica propia y estructurada. ii) Los estudiantes reflejan un proceso identitario, esto significa que han de fijarse alternativas pedagógicas que lo viabilicen. iii) La sistematicidad y desarrollo de unos elementos básicos en el marco de una didáctica de oralidad posibilita la construcción de identidad., Abstract This research proposes elements for a Didactics of orality which favours the identity construction in children’s between 9 and 12 years old. For settling them, it was necessary to define didactics of orality, nowadays, a vague concept despite the studies spent to the oral competence and theoretical sources dealing with language teaching; indeed, the showed categorical components contribute to conceptualize it as a cohesive school environment factor characterized in two ways: the pedagogical-Dynamics and the pedagogical-systemic. it Is also established an approach to the criteria that make up the identity construction, process that despite the educational guiding that drives it is set aside in daily school life; because of that in the document, general inherent aspects are stablished in these guidelines, combining in a tripartite identity construct: social, personal, and I. Taking into account the educational ethnography framework, this research is guided under the objective of establishing criteria for the setting of a didactics of orality that favours the identity construction. Besides providing analysis and describing this correspondence, it was proved that: i) despite the existence of plans and educational policies that integrate the orality together with the writing and reading, there were no clear categories that would define it under a proper and structured teaching. (ii) The students reflect an identity process, which means that they have set pedagogical alternatives that enable it. (iii) The systematization and development of some basic elements within the didactics of orality framework lets the identity construction.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Romero, Rita and Chacón Chacón, Adriana
Información adicional:Maestría en Educación. Línea de Investigación: Educación y Comunicación
Palabras clave:Didáctica de oralidad, Construcción de identidad, Proceso de enseñanza-aprehendizaje, Comunicación oral, Identidad social, Identidad personal, Identidad del yo, Didactics of orality, Identity construction, Teaching-learning process, Oral communication, Social identity, Personal identity, Self-identity
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:52275
Enviado por : Freddy Pineda Rodríguez
Enviado el día :26 May 2016 14:16
Ultima modificación:26 May 2016 14:16
Ultima modificación:26 May 2016 14:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox