Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas

Angulo Martin, Nayibe (2016) Representaciones sociales del docente frente a la inclusión educativa de niños con discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

El propósito de la presente investigación fue establecer las representaciones sociales de los docentes frente a la discapacidad y su influencia en las prácticas pedagógicas en los procesos de la inclusión educativa. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo descriptivo y presentó tres fases para su realización: aplicación de encuesta, grupo focal, análisis de resultados. La población objeto estuvo conformada por 16 docentes de la sede B del Colegio Fernando Mazuera Villegas. Se encontró que las representaciones más comunes en los docentes tienen que ver con su formación, con sentimientos acerca de la inclusión (paternalismo, inseguridad, sobrecarga, entre otros) y con sus prácticas en el aula. Así mismo, se encontró con respecto a las prácticas educativas que aunque los docentes cuentan con mucha experiencia y creatividad desconocen algunas didácticas actuales que se implementan para el manejo de poblaciones diversas., Abstract The purpose of this research was to establish the social representations of teachers towards disability and its influence on teaching practices in the processes of educational inclusion. The research is based on a qualitative and descriptive study which is presented in three implementation phases : First, survey application, Second focus group and the third, analysis of the results. The target population is formed by 16 teachers from Mazuera Fernando Villegas sede B school. It was found that the most common representations of the teachers, are concerned with their academic training, their feelings about inclusion ; such as (paternalism, insecurity, overload, etc.) and their classroom practices. Also, was found with respect to educational practices, that although the teachers have a lot of experience and creativity, but they do not know some current didactic ways that are implemented for the management of diverse populations.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Acero Niño, Gloria Amparo
Información adicional:Maestría en Educación. Línea de Investigación en Comunicación y Educación
Palabras clave:Inclusión educativa, Discapacidad, Representaciones sociales, Discapacidad, Prácticas pedagógicas, Didácticas flexibles, Social representations, Disability, Inclusion, Teaching, Flexible teaching practices
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:52301
Enviado por : nayibe angulo martin
Enviado el día :26 May 2016 20:20
Ultima modificación:26 May 2016 20:20
Ultima modificación:26 May 2016 20:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox