Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química

Muñoz Avila, Roberto José (2016) Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Después de reconocer las dificultades que tienen los estudiantes con el uso adecuado del sistema periódico de los elementos químicos, se propuso diseñar una propuesta metodológica para enseñar un uso adecuado de la tabla periódica por medio de juegos didácticos, diseñados por estudiantes, basados en los conceptos de valencia y número atómico. Este proyecto fue realizado siguiendo los lineamientos teóricos de la transposición didáctica y el aprendizaje significativo con un grupo de estudiantes de décimo grado del Colegio Calasanz Medellín. Durante el proceso se realizaron tres pruebas principales: un diagnóstico, una prueba de seguimiento y una encuesta de satisfacción, cuyos resultados mostraron gran motivación de los estudiantes así como comprensión y apropiación de los conceptos relacionados con los juegos. Demostrándose la aceptación de los estudiantes a este tipo de metodologías innovadoras en el área de química., Abstract: After acknowledging the difficulties of the students proper use of the periodic system of chemical elements, set out to design a classroom project to teach appropriate use of the periodic table by means of didactic games, designed by students, based on the concepts of valence and atomic number. This project was made following the theoretical guidelines of the didactic transposition approach and the meaningful learning process with a group of students from Calasanz School in Medellin. Three major tests were carried out during the process: diagnosis, a follow-up test and a satisfaction survey, whose results showed high motivation of students as well as understanding and appropiation of concepts related to the games. Demostrating the acceptance of students to this type of innovative methodologies on the subject of Chemistry.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Tabla periódica, Número atómico, Valencia, Aprendizaje significativo, Transposición didáctica, Periodic table, Atomic number, Valence, Meaningful learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:52328
Enviado por : Unnamed user with email rjmunoza@unal.edu.co
Enviado el día :27 May 2016 13:05
Ultima modificación:03 May 2018 20:15
Ultima modificación:03 May 2018 20:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox