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Hacer y des-hacer prototipos: encuentros entre el bordado artesanal, la etnografía y el diseño de tecnologías

Márquez Gutiérrez, Sara Daniela (2015) Hacer y des-hacer prototipos: encuentros entre el bordado artesanal, la etnografía y el diseño de tecnologías. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

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Resumen

Esta tesis para optar por el título de magister en Estudios Sociales de la Ciencia es el resultado de veinte meses de trabajo etnográfico en torno al proceso de diseño de la interfaz tangible de usuario “CalaITU”, un desarrollo tecnológico que toma como principal referente de diseño el bordado artesanal que se hace en Cartago, Valle del Cauca (Colombia). Mi aproximación etnográfica implicó la convivencia cotidiana con maestras bordadoras de Cartago, en busca de la comprensión y reconocimiento de las particularidades del calado (un tipo de bordado que se hace en Cartago), y también el acompañamiento al proceso de prototipado de los componentes de hardware y software de esa tecnología particular. Cuando digo que la etnografía acompaña el proceso de diseño, esto significa que se vincula de maneras directas y prácticas con el mismo, de forma tal que ésta no asume una posición de observación distante, así como tampoco está llamada exclusivamente a recolectar insumos sobre el contexto y las características del bordado. En cambio, la etnografía se implica directamente en las decisiones de diseño, participa del proceso creativo y reflexiona sobre las dinámicas e interacciones que tienen lugar entre el conocimiento asociado al bordado y el conocimiento propio de la ingeniería y las ciencias sociales. El trabajo se compone de dos capítulos. El primer capítulo corresponde a los referentes conceptuales de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología que orientaron mi mirada etnográfica. Aquí retomo, particularmente, conceptualizaciones clásicas para el estudio de la tecnología en diálogo con perspectivas feministas que también han reflexionado sobre estos asuntos. Estos referentes –los feministas– posibilitaron no solo la comprensión de la dimensión de género, sino también un posicionamiento ético para la toma de decisiones durante el proceso de diseño, así como la re-significación de las interacciones entre actores humanos y no-humanos. En el segundo capítulo hago una descripción densa de la forma en que se desarrollaron distintos prototipos de CalaITU, para esto uso la metáfora del “hacer y el des-hacer” que fue aprehendida a través de mi propio aprendizaje del bordado. Al tomar esta metáfora como recurso narrativo busco mostrar el dinamismo y transformación del proceso de diseño y presentarlo en sí mismo como un trabajo que tiene una dimensión artesanal. En ese sentido la metáfora no es exclusivamente un recurso retórico, sino también explicativo a propósito de la producción de conocimiento tecnológico. El trabajo cierra con el apartado correspondiente a las conclusiones. Allí hago un recuento de los principales elementos de los capítulos anteriores y un intento por plasmar mis aprendizajes etnográficos durante el proceso de diseño. Así como apuntalar posibles formas en que los estudios sociales de la tecnología pueden implicarse de manera directa en procesos locales de diseño tecnológico, subrayando las implicaciones de esto tanto para estas perspectivas, como para la construcción de tecnologías y conocimientos orientados a pensar otro futuro posible.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Pérez Bustos, Tania Cristina and Restrepo, Olga Matilde
Palabras clave:críticas feministas a la ciencia y la tecnología, diseño participativo de tecnologías locales, etnografía feminista, interacciones humano no-humano, agencia de las materialidades
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Sociología
Código ID:52361
Enviado por : Socióloga Sara Daniela Márquez Gutiérrez
Enviado el día :02 Junio 2016 16:28
Ultima modificación:02 Junio 2016 16:28
Ultima modificación:02 Junio 2016 16:28
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