Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Bebidas energizantes: composición química y efectos sobre el organismo humano

Silva Polania, Leticia Marcela (2015) Bebidas energizantes: composición química y efectos sobre el organismo humano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue diseñar una estrategia didáctica para la divulgación científica de las sustancias constituyentes de las bebidas energizantes y sus efectos en los consumidores. La población a la que se dirigió la estrategia, son jóvenes de los grados noveno a once de diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas del municipio de Mosquera. La metodología empleada para cumplir con el objetivo propuesto partió, en primer lugar, con la aplicación de una prueba diagnóstica (encuesta) la cual permitió recopilar información del conocimiento que tienen los jóvenes, de las instituciones educativas en las que se elaboró el trabajo, acerca de las bebidas energizantes. En segundo lugar, en cada institución educativa se realizó una conferencia, para efectuar una divulgación sobre los constituyentes de estas bebidas y los efectos adversos asociados a un consumo excesivo. De igual manera se invitó a conocer un objeto de aprendizaje (OA) virtual desarrollado en el presente trabajo, el cual está disponible en internet de forma gratuita en el enlace http://lemarsilva.wix.com/energizante. En este sitio se brinda información detallada acerca de estas bebidas, sus restricciones y la legislación vigente en nuestro país. Además, se incluye una encuesta que permite evaluar la nueva perspectiva de los estudiantes después de conocer la información presentada. De los datos recopilados se encontró que de 412 estudiantes encuestados, el 84% de ellos han ingerido bebidas energizantes. Estos resultados nos invitan a reflexionar acerca de la importancia de generar estrategias que conlleven a un consumo racional y controlado de las bebidas energizantes en nuestro país., Abstract The objective of this project was to design a didactic strategy for scientific publication of the constituent substances of energy drinks and their effects on consumers. The populations of that strategy are young people from ninth to eleven grades of different public and private schools in Mosquera town. The methodology used to achieve the proposed objective, began, first, with the application of a diagnostic test (survey) which allowed to collect information about the knowledge that young people who study at the schools where this work was placed, have about energy drinks. Second, in each school a conference was held, to make a disclosure about the constituents of these drinks and adverse effects associated with excessive consumption. In the same way, they were invited to meet a virtual learning object (LO) developed in this paper, which is available online for free at the link http://lemarsilva.wix.com/energizante. This website gives information about these drinks, restrictions and legislation in our country it provides. In addition, there is a survey which assesses the new perspective of the students after learning the information presented. From the data collected was found that of 412 students surveyed, 84% of them have consumed energy drinks. These results invite us to reflect on the importance of creating strategies that lead to a controlled and rational consumption of energy drinks in our country.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Trujillo Gonzalez, Mary
Información adicional:Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Bebidas energizantes, Divulgación científica, Objeto de aprendizaje virtual, Encuesta diagnostica, Energy drinks, Scientific publication, Virtual learning object, Diagnostic test
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:52367
Enviado por : Quimica Leticia Marcela Silva Polania
Enviado el día :01 Junio 2016 14:37
Ultima modificación:01 Junio 2016 14:37
Ultima modificación:01 Junio 2016 14:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox