Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos

Lizarazo Pimiento, Alicia Marcela (2015) La dimensión ambiental en el contexto escolar, un escenario para la interdisciplinariedad a partir del trabajo por proyectos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La dimensión ambiental en la escuela es usualmente considerada como un espacio para generar reflexión y acción, pero muchas veces no se aprovecha el potencial interdisciplinar que tiene. Para buscar más información sobre el tema se planteó una indagación, utilizando técnicas de investigación cualitativa, con el objetivo de implementar, describir y analizar una estrategia de aula sobre el trabajo por proyectos interdisciplinares basados en temas de interés ambiental, realizada por estudiantes de grado octavo del Colegio José Francisco Socarrás, jornada de la tarde. Los resultados mostraron la importancia de involucrar los intereses y el contexto de los niños en la formulación de los proyectos. Se identificaron dificultades debidas al desarrollo insuficiente en las competencias comunicativas y sociales, lo que impidió profundizar en aspectos disciplinares. Se estableció que los proyectos se aproximaron a la interdisciplinariedad, pero que se requiere más tiempo para su ejecución, potenciar habilidades cognitivas y sociales en los participantes y un equipo interdisciplinar de docentes comprometidos., Abstract. The environmental dimension in school is usually considered as a space to generate reflection and action, but often its interdisciplinary potential is not taken advantage. To find more information about an inquiry was raised, using qualitative research techniques, in order to implement, analyze and describe a strategy of classroom work on interdisciplinary projects on topics of environmental interest, by eighth graders of Jose Francisco Socarrás, College afternoon shift. The results showed the importance of involving the interests and context of children in the formulation of projects. Difficulties due to insufficient development of communication and social skills were identified, which prevented deepen disciplinary aspects. It was established that the projects approached interdisciplinary, but more time is required for its implementation, enhance cognitive and social skills in the participants and an interdisciplinary team of committed teachers.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Orozco de Amézquita, Martha Cecilia and Monroy Ramírez, Freddy Alberto
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Dimensión ambiental, Interdisciplinariedad, Trabajo por proyectos, Environmental dimension, Interdisciplinary, Project method
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:52428
Enviado por : Magister Marcela Lizarazo
Enviado el día :03 Junio 2016 15:36
Ultima modificación:03 Junio 2016 15:36
Ultima modificación:03 Junio 2016 15:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox