Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Gamificación aplicada a la administración de las finanzas personales

Taborda Osorio, Carolina (2015) Gamificación aplicada a la administración de las finanzas personales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La gamificación es una metodología motivacional que incluye mecánicas y dinámicas de juego, utilizada en actividades no lúdicas. Aplicada al campo de administración de finanzas personales, se enseña al individuo la importancia del equilibrio entre ingreso y gasto, entregándole herramientas para el proceso racional de toma de decisiones financieras en situaciones de la vida real. Se presenta el diseño de un juego para enseñar esta metodología y para reforzar los conocimientos de las personas que tienen una previa formación, aplicado a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional, a profesionales de áreas administrativas y no administrativas. Se identifica que con la gamificación el individuo se enfrenta a las decisiones financieras de una manera divertida, aumentando su conocimiento. Este conocimiento presenta un nivel similar entre los participantes una vez es finalizado el juego., Abstract: gamification is a motivational methodology which includes game mechanics and dynamics, used in nongame activities. Applied to the field of personal finance management, the importance of balance between income and expenditure is taught, giving to the people tools for rational financial decision-making in real-life situations. Designing a game is presented to teach this methodology and to strengthen the people´ skills with prior training, applied to undergraduate and graduate students at the Universidad Nacional, administrative professionals and non-administrative. The gamers make financial decisions in a fun way, increasing their knowledge. This knowledge presents a similar level among participants once the game is finished.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rojas López, Miguel David
Palabras clave:Juego, Diversión, Enseñanza, Formación, Finanzas, Fondos, Costos, Game, Amusement, Instruction, Training, Finances, Funds, Cost
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Ingeniería de la Organización
Código ID:52505
Enviado por : Carolina Taborda Osorio
Enviado el día :08 Junio 2016 16:15
Ultima modificación:30 Apr 2018 19:53
Ultima modificación:30 Apr 2018 19:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox