Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros

Ibarra Vargas, Sara Beatriz (2016) Blended Learning: perspectivas actuales y retos futuros. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El auge de las tecnologías de la información y la comunicación ha permeado los modelos de enseñanza - aprendizaje. La combinación de la instrucción presencial con actividades virtuales y recursos tecnológicos - conocida con el término genérico de Blended Learning (BL) - emerge como una tendencia en la educación superior con diversas interpretaciones y aproximaciones. A pesar de los aspectos positivos que desde la teoría representa el BL el concepto se queda corto por su falta de madurez teórica y conceptual, por las limitaciones existentes en su comprensión y las prácticas inadecuadas en su implementación. Más aún, esta área de conocimiento se encuentra en una fase exploratoria que se hace evidente desde dos enfoques: en una teoría que poco delimita su definición y en una adopción de prácticas generalizadas. Esta investigación se realiza a partir de la revisión sistemática de la literatura (RSL) que discute asuntos pertinentes del BL como su definición, estudios empíricos o conversaciones sobresalientes alrededor del concepto. Además, explora algunos fundamentos conceptuales del modelo de enseñanza-aprendizaje combinado sobre dos experiencias académicas de formación docente en una institución de educación superior. En conclusión uno de los principales retos, limitaciones prácticas y sobre todo teóricas del BL está en crear un panorama académico que convenza que el concepto no hace referencia, de forma exclusiva, a una dinámica de enseñanza-aprendizaje nueva y que su implementación debe estar orientada al desarrollo de competencias pedagógicas con las TIC por parte de los docentes.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Awad, Gabriel and Velásquez, Juan David
Palabras clave:Blended learning, RSL, Revisión sistemática de literatura, Formación docente, Ambientes virtuales de aprendizaje
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Sistemas
Código ID:52514
Enviado por : Sara Beatriz Ibarra Vargas
Enviado el día :08 Junio 2016 16:52
Ultima modificación:30 Apr 2018 20:41
Ultima modificación:30 Apr 2018 20:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox