Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña

Cañon Ferrucho, Sandra Yineth (2016) Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña. Maestría thesis, Facultad de Ciencias.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
2MB

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un programa guía de actividades (PGA) para el aprendizaje significativo del concepto bioindicación tomando como ejemplo un río de alta montaña; está dirigido a estudiantes de ciclo III del colegio departamental Sergio Camargo. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico y evolución del concepto de bioindicación, posteriormente se presenta las características de los organismos bioindicadores de sistemas acuáticos y se desarrollan los fundamentos pedagógicos y didácticos orientados a la estructuración y elaboración de tres módulos, el primero denominado “Ríos ¿Flujos de agua o ecosistemas?”, el segundo “¿Qué tan asociada está el agua al uso que le damos?” y el tercero “¿Cómo los organismos que habitan un río, proporcionan información de la calidad de sus aguas?”. Es pertinente resaltar que el PGA se elaboró en la plataforma cuadernia, la cual permite un trabajo interactivo con los estudiantes., Abstract: The present work has the purpose to design a guided program of activities (PGA) for meaningful learning of the concept of biological indicator using as an example a river of high mountain; it is addressed to Sergio Camargo School Department´s students of III cycle. At the beginning, it involves a summary of historical development and evolution of bioindication, and then it shows the characteristics of the organisms’ bioindicators of an aquatic system and the development of pedagogical fundamentals and didactics in order to design and build three modules. The first is called “Rivers. Flowing water or ecosystem?” Second is “How the water is related to the use that we give it?” And the third, “How do the organisms that live in the river provide information of water quality?” It is relevant to point out that the PGA was built in the platform cuadernia which allowed interactive work with the students.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Donato Rondon, John Charles
Información adicional:Magister en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales.
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Organismos bioindicadores, Cuadernia, Meaningful learning, Bioindicator organisms
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:52564
Enviado por : sandra cañon
Enviado el día :09 Agosto 2016 19:58
Ultima modificación:09 Agosto 2016 19:58
Ultima modificación:09 Agosto 2016 19:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox