Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo

Acevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne (2016) Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente trabajo se afilia a una concepción cualitativa y procesual del aprendizaje, contribuyendo con espíritu formativo a la educación del estudiante y su formación en valores. Reconociendo el carácter participativo y la utilización dinámica y flexible de diversos modelos teóricos desde un perspectiva crítica y sistemática que aseguren la validez y confiabilidad en correspondencia con los requerimientos del proceso de enseñanza grupal, acorde con sus necesidades en el contexto socio cultural en que se desenvuelve. La presente propuesta de aula plantea una situación problema enfocada a fortalecer la perseverancia y el interés en los y las estudiantes para enfrentar y resolver acertadamente las actividades propuestas. Para ello se cuenta con los componentes teóricos como los modelos de enseñanza de las matemáticas, el diseño de situaciones problemas, la utilización de material concreto y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. La metodología de investigación con la cual se rige el estudio es la “investigación acción” a través de una secuencia didáctica para la construcción del concepto de volumen., Abstract: This work is associated to a qualitative and proccesual conception of learning, contributing with a formative spirit to the students’ education and training in values. Taking into account the participative method and the dynamic use and flexible of theoretical approaches, they seen from a critical and systematical perspective to ensure the validity and reliability related to the requirements of the group teaching process and according to their needs in the socio cultural context in which they are involved. This proposal in the classroom sets out a problem situation focused on strengthening students’ perseverance and interest to face and solve correctly the activities proposed. To reach this, it is necessary the theoretical components of mathematics teaching, the design of problems solutions, the use of specific material and the Zone of proximal development of Vygotsky. The research methodology which is carried out in the study is “the action research” through a didactic sequence for the construction of the volume concept.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Perseverancia, Material concreto, Interés, Teoría de la zona de desarrollo próximo, Situación problema, Perseverance, Interest, Specific material, Zone of proximal development theory, Problem situation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:52772
Enviado por : Ingrid Ivonne Acevedo Gutierrez
Enviado el día :23 Junio 2016 14:21
Ultima modificación:23 Apr 2018 21:03
Ultima modificación:23 Apr 2018 21:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox