Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes

Medina Rincón, Ivonne Lisbeth (2015) Saberes de los docentes de dos instituciones educativas públicas del departamento de Boyacá ante las dificultades de aprendizaje que afectan el desempeño académico de sus estudiantes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

925kB

Resumen

Tradicionalmente, el desempeño académico es entendido como el nivel de conocimiento alcanzado en un área o en el conjunto de ellas para determinado grado educativo y que tiene relación directa con la edad cronológica del estudiante, en la cual ya debe haber asimilado los contenidos. Sin embargo, este desempeño puede verse afectado por dificultades de aprendizaje, cuyas causas pueden ser internas o externas al alumno. El propósito de esta investigación es caracterizar e interpretar la relación entre los saberes y las acciones de los docentes de básica primaria relacionadas con las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de dos instituciones educativas del municipio de Soatá- Boyacá. Para ello se realizó una exhaustiva revisión teórica y de antecedentes que hace referencia a: políticas educativas que rigen la práctica docente en la educación primaria, dificultades de aprendizaje, rendimiento académico, prácticas pedagógicas, saberes y, creencias docentes. La información se obtuvo a través de un grupo focal con cada grupo de docentes, cuyos resultados evidencian que ante situaciones de dificultad para aprender de sus alumnos, las acciones que emprenden están relacionadas directamente con su saber docente informal y contextual, en el que tienen notable influencia las creencias acerca de sus alumnos y del medio en el que habitan. Puede concluirse que en su mayoría, los maestros no hacen uso del saber interactivo-reflexivo, puesto que a la hora de trabajar con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, en sus prácticas pedagógicas no incluyen estrategias de aula tales como modificaciones al currículo y a los elementos que lo constituyen: propósitos, competencias, métodos y evaluación. De igual forma, no se encontraron diferencias significativas en el actuar de los dos grupos ante esta problemática., Abstract: Traditionally, academic performance is understood as the level of knowledge gained in one area or in the whole of them to certain educational levels and which is directly related to the chronological age of the student, which should have already assimilated the contents. However, this performance may be affected by learning difficulties, the causes can be internal or external to the student. The purpose of this research is to characterize and interpret the relationship between knowledge and actions of elementary school teachers related to learning difficulties in students of two educational institutions in the municipality of Soatá-Boyacá. Educational policies governing the teaching practice in primary education, learning, academic achievement, teaching practices, knowledge and teaching beliefs: To do a thorough theoretical background and review referred to was made. The information was obtained through a focus group with each group of teachers, the results show that in situations of difficulty learning of their students, the actions they take are directly related to their informal and contextual teaching knowledge, which have remarkable influence beliefs about their students and the environment in which they live. It can be concluded that mostly teachers do not make use of interactive-reflective know, because when working with students who have learning difficulties in their pedagogical practices do not include classroom strategies such as changes to the curriculum and the elements constituent: purposes, skills, methods and evaluation. Similarly, no significant differences in the actions of the two groups were found to this problem.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rincón Bustos, Martha Lucía
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Comunicación.
Palabras clave:Desempeño académico, Dificultades de aprendizaje, Acción docente, Creencias docentes, Saber docente, Academic performance, Learning difficulties, Namely teaching, Teachers beliefs, Teaching, Activities
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:52829
Enviado por : Ivonne Lisbeth Medina Rincón
Enviado el día :14 Junio 2016 22:03
Ultima modificación:10 May 2018 21:59
Ultima modificación:10 May 2018 21:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox