Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros

Cano Vera, Paola (2016) Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La finalidad de este trabajo fue diseñar una propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación enmarcados en el aprendizaje significativo crítico, que permitieran la promoción de las competencias científicas del área de Biología. Para su realización se intervino a una muestra representativa que constó de 15 estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros del municipio de Cisneros; tomando los aportes teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico y las competencias científicas, mediante la metodología de la investigación aplicada en educación bajo el enfoque socio – crítico, con un diseño pre test –pos test. Para el análisis de los resultados se consideraron las tres competencias científicas: indagación, uso comprensivo del conocimiento científico y explicación de fenómenos, con lo cual se pudo concluir que la evaluación llevada como proceso constante y continuo puede favorecer la promoción de competencias., Abstract: The purpose of this work was to design a didactic proposal mediated by evaluation processes framed in the critical meaningful learning that allow the promotion of scientific competences in the area of biology. For carrying it out a representative sample was intervened which consisted of 15 seventh grade students from Cisneros School in the municipality of Cisneros; taking the theoretical contributions of both the Critical Meaningful Learning Theory and the scientific skills through the methodology of applied research in education under a socio–critical approach, with a pre test–pos test design. To analyze the results three scientific skills were considered: Inquiry, comprehensive use of scientific knowledge and explanation of phenomena, with which it was concluded that the evaluation carried as a constant and continuous process may favor the advancement of skills.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Evaluación, Aprendizaje, Competencias científicas, Didáctica de las ciencias, Enseñanza de la biología, Evaluation, Learning, Scientific skills, Didactics of science, Teaching biology
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:52858
Enviado por : Paola Cano Vera
Enviado el día :16 Junio 2016 13:05
Ultima modificación:24 Apr 2018 21:41
Ultima modificación:24 Apr 2018 21:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox