Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula

Lozano Franco, Ana Yiseth (2016) Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Cognición situada: Desarrollo de la pragmática del lenguaje en el aula tuvo como propósito general identificar la relación entre la teoría de la cognición situada y el desarrollo de la pragmática del lenguaje mediante el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje. Los elementos pragmáticos fueron orientados por la categorización del Protocolo Pragmático de Prutting y Kirchner (1987). La intervención se desarrolló con 21 estudiantes de grado quinto de básica primaria, identificando en observación detallada los elementos pragmáticos de 10 estudiantes del grupo seleccionados aleatoriamente. El estudio se realizó en la Institución Educativa Distrital Sierra Morena, ubicada en la Localidad 19 de la ciudad de Bogotá. La metodología de la investigación fue de tipo mixto mediante estrategias que permitieron describir e interpretar los datos obtenidos a partir de la aplicación del protocolo, la observación, el diario de campo y los registros auditivos que caracterizaron el estado de los elementos pragmáticos en los niñas y niñas y consecuentemente su desarrollo a través del ambiente de aprendizaje, denominado: El lugar de la palabra: De la escuela a casa. Los ejes conceptuales alrededor de los cuales se desarrolló la investigación fueron: la pragmática del lenguaje, la teoría de la cognición situada y los ambientes de aprendizaje. Los principales hallazgos de este estudio evidenciaron la relación entre el aprendizaje pragmático del lenguaje y los principios de la teoría de la cognición situada a partir del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje. Destacando la importancia de aprender en contexto mediante el uso del habla en escenarios reales de aprendizaje, dado que los elementos pragmáticos del lenguaje se hacen conscientes y se desarrollan en las relaciones sociales cotidianas. Esta experiencia demostró que la escuela puede acercarse a estos escenarios y darle un lugar en relación con los aprendizajes que ofrece. Es preciso anotar que el curso de la investigación dio cuenta de la relación que tiene la pragmática del lenguaje en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas, de este modo, se consideró una categoría emergente que se describe en los resultados., Abstract. Language pragmatics development into the setting classroom environments, had as a general goal to explain identify the relation between the theory of situated cognition and development of pragmatics of language through the design and implementation of a learning environment. In which the theory precepts were articulated with pragmatic elements, guided by Prutting y Kirchner (1.987) Pragmatic Protocol´s categorization. Pedagogical Intervention involved 21 students form fifth grade, by identifying a detailed observation of the pragmatic elements focused in 10 students randomly selected. This study was carried out at the Sierra Morena’s school, located in the 19 locality in Bogotá. This research was addressed under a mixed research methodology through strategies which allowed data description and interpretation. Such as: protocol application, observation, field diary and hearing records which approved the characterization of pragmatic elements estates in children through learning environments: The word place: Form school to the house. The key words in which this study was developed were: Language Theory, Situated Cognition Theory and Learning Environments. The principal findings showed they evidenced the relationship between the pragmatic language learning and principles of the theory of situated cognition from the design and implementation of a learning environment. Highlighting the importance of learning in a context through the use of language in real contexts, due to the pragmatic language elements become conscious and are developed in everyday social relations. This experience showed that school can be closer to those contexts and giving them a place in relation to learning which it offers. It is important to know that, this research illustrated the language pragmatic’s importance into the children’s social and personal development, then, in a second time, it was considered as one of the key words too.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Baquero, Silvia and Galeano Borda, José Ignacio
Información adicional:Magister en Educación Línea Comunicación y Educación
Palabras clave:Pragmática del lenguaje, Cognición situada, Ambiente de aprendizaje, Language Theory, Situated Cognition Theory, Learning Environments
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:52923
Enviado por : Ana Yiseth Lozano Franco
Enviado el día :20 Junio 2016 15:49
Ultima modificación:20 Junio 2016 15:49
Ultima modificación:20 Junio 2016 15:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox