Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia

Cardona Arango, Verónica (2016) Propuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

A través del tiempo se ha evidenciado la necesidad de que los docentes profundicen dentro de su quehacer, con el fin de mejorar así su práctica educativa. Partiendo de lo anterior, esta investigación pretende hacer una reflexión sobre los procesos, modelos y mecanismos de evaluación que se utilizan para validar los aprendizajes de la Biología en la educación superior y a partir de allí, diseñar una propuesta que permita mejorar dichas prácticas. Para ello se diseñó una ruta metodológica que enmarcada dentro de la Investigación Acción Educativa y el paradigma sociocrítico, permitió analizar las perspectivas que frente a los procesos de evaluación de aprendizajes en la educación superior, tienen 3 de los docentes que orientan cursos del núcleo de Biología dentro del programa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de una propuesta didáctica sustentada bajo el modelo de evaluación auténtica, que pretende mejorar las prácticas evaluativas de los aprendizajes de Biología, y aunque la propuesta no fue implementada dentro de la universidad, si contó con la valoración y juicio de dos docentes expertos que permitieron validarla para una próxima implementación., Abstract: Through time, there has been a highlight in the need for teachers to deepen into their work in order to better their teaching practice. This research aims at reflecting on the evaluation processes, models and mechanisms used to validate the learning of Biology in higher education. Plus, parting from this analysis, this research intents to design a proposal which lets these practices improve. To conduct this investigation, a methodological route was designed framed into the educational action-research and the socio-critical paradigm. This let analyze the different perspectives for the learning evaluation processes in higher education held by three of the teachers who guide the courses in Biology in the program of Bachelors in Natural Sciences and Environmental education of the University of Antioquia. The obtained results allowed the design of a didactic proposal supported by the authentic evaluation model. The aforementioned, aiming at improving the evaluative practices fo Biology learning. Even if the proposal was not implemented inside the university, it took into account the assessment and opinion of two expert teachers who ratified it to a future implementation.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza, Evaluación de los aprendizajes, Modelo de evaluación auténtica, Evaluación en biología, Propuesta didáctica, Teaching, Learning evaluation, Authentic evaluation model, Evaluation in biology, Didactic proposal
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:52936
Enviado por : Veronica Cardona Arango
Enviado el día :20 Junio 2016 14:10
Ultima modificación:23 Apr 2018 22:20
Ultima modificación:23 Apr 2018 22:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox