Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos

Pérez Bustamante, Sildery del Rosario (2016) Proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento aleatoria y sistemas de datos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En el estudio de la probabilidad se presentan diferentes dificultades, que parten desde la formación del docente y pasan por las políticas institucionales, lo que se evidencia en los resultados de las diferentes pruebas externas. El presente trabajo es una secuencia didáctica que pretende explicar las diferentes técnicas de conteo mediante una guía de trabajo para el estudiante y una guía para el docente, quien será el facilitador durante todo el proceso. La secuencia es un guion que muestra el paso a paso que facilitará la obtención de los objetivos propuestos. Una secuencia didáctica es una estrategia pedagógica que le proporciona al docente herramientas para ayudar al estudiante a reformular y consolidar su conocimiento, apoyado en contextos significativos (Furman, 2012). La estrategia está basada en la propuesta de Furman (2012), quien asesoró al Ministerio de Educación Nacional en el programa de educación rural (PER) en las áreas de Matemáticas y Ciencias. El marco teórico del trabajo se basa en Enseñanza para la Comprensión, proyecto de investigación de la Universidad de Harvard pensado para mejorar los procesos de educación dentro y fuera de la escuela, en el cual se desarrollan cuatro pilares a saber: tópicos generativos, metas de comprensión, desempeños de comprensión y evaluación diagnóstica continua., Abstract: In the study of probability one may encounter different difficulties, starting from the training of teachers up to the institutional policies, this is evidenced in the results of different external tests that are presented. The present work is a didactic sequence aiming to explain the different counting techniques through a working guide for the student and for the teachers as well. Teachers will be the facilitators for the whole process. The sequence is a script that shows each step that will facilitate the gaining of the proposed objectives. A teaching sequence is a pedagogical strategy that provides the teacher with tools to help students to reformulate and consolidate their knowledge, supported in meaningful contexts. (Furman, 2012) The strategy is based on the proposal Furman (2012), who advised the Ministry of National Education in the rural education program (PER) in the areas of math and science. The theoretical part of the work is based on the Teaching for Comprehension, research project at Harvard University thought to improve education processes in and out of school, in which four pillars are developed: generative topics, comprehension goals, performances of comprehension and ongoing diagnostic evaluation.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Secuencia didáctica, Enseñanza para la comprensión, Probabilidad, Técnicas de conteo, Teaching sequence, Teaching for comprehension, Probability, Counting techniques
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:53054
Enviado por : Unnamed user with email srperezb@unal.edu.co
Enviado el día :28 Junio 2016 16:58
Ultima modificación:05 Apr 2018 21:04
Ultima modificación:05 Apr 2018 21:04
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox