Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D.

Aranzazu Portilla, John Alexander (2016) La producción social del espacio escolar. Caso: Colegio Nelson MandelaI.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente estudio pretende determinar cómo inciden las percepciones, concepciones y prácticas espaciales de los estudiantes del colegio Nelson Mandela I.E.D., en la configuración del espacio escolar, espacio que desde la perspectiva teórica del giro espacial en las ciencias sociales, no solo es ocupado y formado por cosas u objetos, sino ante todo es vivido y percibido por quienes en él se encuentran. Para lograr este objetivo el diseño metodológico adoptado es el de investigación-acción, por lo cual la evidencia empírica se construye empleando técnicas de producción de datos que integran la observación, entrevistas, talleres vivenciales y encuestas. Al finalizar se evidencian otros espacios (heterotopias) que emergen de los ordenamientos dominantes marcados por situaciones particulares y colectivas de vulnerabilidad, discriminación o exclusión socio-espacial que afectan la vida escolar y pueden ser resueltos desde la práctica pedagógica, la re-organización curricular o los procesos de convivencia., Abstract. This study aims to determine how they affect perceptions, concepts and spatial practices of college students Nelson Mandela in shaping the school space, space that from the theoretical perspective of spatial turn in social sciences, not only is occupied and formed by things or objects, but above all it is lived and perceived by those who are in it. To achieve this goal the methodological design adopted is action research, for which empirical evidence is constructed using production techniques that integrate data observation, interviews, experiential workshops and surveys. At the end of other spaces (heterotopias) emerging from the dominant systems marked by sociospatial individual and collective situations of vulnerability, discrimination and exclusion that affect school life and can be solved from the teaching practice, curriculum re-organization or are evident coexistence processes.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ortiz, José Guillermo
Información adicional:Magister en Educación. Línea de Investigación: Ciencias Sociales y Educación
Palabras clave:Espacio social, Enseñanza de la geografía, Vida escolar, Participación estudiantil, Social space, Geography teaching, Student engagement, School life
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:53081
Enviado por : JOHN ALEXANDER ARANZAZU PORTILLA
Enviado el día :01 Julio 2016 14:07
Ultima modificación:01 Julio 2016 14:07
Ultima modificación:01 Julio 2016 14:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox